- En el comunicado, piden a la FANB “ponerse del lado del pueblo y de sus propias familias”
Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición María Corina Machado pidieron este lunes 5 de agosto a los militares y policías impedir lo que consideran un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien aseguran quiere hacer a los efectivos “cómplices” de esta operación.
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, los opositores reiteraron la denuncia de fraude electoral presentada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio a Maduro como ganador, a lo que sucedieron las protestas en contra de la proclamación del candidato oficialista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
Los opositores enfatizaron que Maduro “se niega a reconocer que fue derrotado” y, en vista de las protestas a su proclamación, lanzó ofensiva en contra de los dirigentes, testigos (electorales) y el ciudadano común.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 5, 2024
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Pr9AAhsBnC
“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, sostiene el comunicado.
Ofrecen garantías a la FANB
Machado y González Urrutia remarcaron que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Por este motivo, los llamaron “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan”.
Además, los líderes opositores pidieron a los venezolanos que tengan familiares militares o policías que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en los votos el domingo 28 de julio.
“El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, añade el escrito.
Mientras el ente electoral no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, la PUD divulgó que el 81 % de estos papeles muestran que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.010 detenidos y 11 muertos, de acuerdo con el Foro Penal.
CNE emitió el segundo boletín, pero continúa sin presentar las actas
El jueves 2 de agosto el CNE emitió un segundo boletín sobre el proceso electoral que se realizó el 28 de julio en el que reiteró que Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela, con 6.408.844 votos y el 96,87 % de actas escrutadas. Mientras que el candidato opositor Edmundo González logró obtener 5.326.104 de votos (43,18%).
Sin embargo, el Poder Electoral no ha presentado las actas para que se realice una auditoría del proceso electoral. Por este motivo, varios actores nacionales e internacionales han exigido que se presenten las actas.
La Red Sindical Venezolana exigió esto para “garantizar la transparencia y la legitimidad” de los comicios.
“Exigimos, de manera categórica, la publicación inmediata de las actas de escrutinio y de las actas de verificación ciudadana por parte del Consejo Nacional Electoral, conforme a lo establecido en la ley. Este paso es fundamental para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral y, sobre todo, la paz”, agregó.
Por otro lado, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, entre otros países de la región pidieron al CNE presentar las actas del proceso electoral.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó el viernes 2 de agosto como “irreversibles” los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio.
Con información de EFE