- El Inameh indicó que por el momento la onda tropical 27 causará lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas” a su paso
La onda tropical número 27 se desplaza por Venezuela durante la mañana del lunes 5 de agosto con 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó que la onda tropical amaneció ubicada en el norte de la Guayana Esequiba y lleva una velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora, en dirección hacia el oeste del país.
De acuerdo con el ente meteorológico, esta onda provocará lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas” a su paso.
El Inameh pronosticó para el lunes 5 de agosto mantos nubosos generadores de lluvias y lloviznas en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida y Zulia.
La institución señaló que el resto del país se mantendrá parcialmente nublado y que durante la tarde y la noche se prevé que aumente la nubosidad y que se presenten precipitaciones de intensidad variable.
Para las últimas horas del día, se espera que las lluvias sean más intensas y frecuentes en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.
¿Qué es un ciclón tropical?
El Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos indica que los ciclones tropicales son sistemas giratorios, organizados por nubes y tormentas que se originan sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera.
Los ciclones pueden evolucionar en categorías que van desde depresiones hasta huracanes. Estos últimos pueden llegar a tener características altamente destructivas.
Una depresión tropical es un ciclón de baja categoría con vientos máximos sostenidos de 61 kilómetros por hora. Si la depresión pasa a tormenta tropical pueden presentar vientos sostenidos de entre 62 y 117 kilómetros por hora 118 kilómetros por hora o más. Los huracanes de menor intensidad entran en las categorías 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson.
Si estos huracanes siguen aumentando la velocidad de sus vientos sostenidos por encima de los 178 kilómetros por hora son catalogados como huracanes intensos y pueden ir desde la categoría 3 hasta la 5 de la escala Saffir-Simpson. Estos son fenómenos altamente destructivos si tocan tierra firme.
Huracán Debby
El huracán Debby tocó la costa de Big Bend en Florida, Estados Unidos, durante la mañana del lunes 5 de agosto. Este ciclón llegó a tierra firme como un huracán categoría 1, por lo que las autoridades del estado de Florida alertaron de lluvias y posibles inundaciones.
“Existe el peligro de inundaciones que pongan en peligro la vida, debido a la crecida del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Los reportes meteorológicos estiman que la cuarta tormenta con nombre de la temporada de ciclones se desplace por el norte de Florida y el sur de Georgia entre lunes y martes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el domingo 4 de agosto en la noche que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordine esfuerzos de socorro en casos de desastres en las zonas afectadas por el huracán Debby.