- El gobernador de Minnesota fue militar y educador y ha ejercido como miembro de los comité de Agricultura y Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes
Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial por el Partido Demócrata, anunció que Tim Walz, gobernador de Minnesota, será su compañero de fórmula y aspirará a la Vicepresidencia de Estados Unidos.
“Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya”, escribió Harris en X.
La vicepresidenta estadounidense aseguró que será “fantástico” tener a Walz en su equipo y añadió que se pondrán “manos a la obra” con respecto a la campaña presidencial.
¿Quién es Tim Walz?
Walz, de 60 años de edad, agrupa varias cualidades: es exmilitar, maestro, un padre y un político preferido por las facciones más progresistas del Partido Demócrata.
Walz nació en una comunidad rural de Nebraska y se alistó en la Guardia Nacional como soldado raso para poder pagar sus estudios superiores, una vía hacia la mejora educativa utilizada por la clase media en Estados Unidos.
El gobernador fue maestro de una escuela, donde conoció a su esposa Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota para seguir su trabajo en una escuela de secundaria como profesor de Geografía y entrenador de fútbol, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
Durante su años como educador, Walz enseñó en China y con su esposa organizó viajes de estudios para adolescentes al país asiático.
En 2006, decidió presentarse a un escaño en el Congreso y consiguió renovar la confianza de sus votantes durante 12 años, en los que fue miembro de los comité de Agricultura y Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.
En 2018 fue elegido gobernador de Minnesota, un estado que ha votado por el Partido Demócrata en las últimas elecciones generales, pero cuya población rural es mayoritariamente republicana y conservadora. En 2022, fue reelegido para otro mandato de cuatro años.
Un progresista y padre viral
El senador Bernie Sanders hizo público su apoyo a Walz dos días antes de que Kamala Harris lo confirmara como candidato a la vicepresidencia de EE UU. Además, Sanders indicó que el gobernador de Minnesota era uno de los favoritos del partido demócrata para acompañar a la actual vicepresidenta.
Walz ha presumido de haber conseguido durante su tiempo como gobernador aprobar almuerzos gratuitos para los estudiantes de Minnesota, protecciones para los derechos reproductivos de las mujeres, recorte de impuestos para la clase media y mejora de los beneficios para las bajas médicas y por maternidad y paternidad.
El gobernador es un político inusual también por su presencia en redes sociales, en las que, por ejemplo, da consejo sobre los fusibles de su vehículo y continúa: “Otro consejo pro: salgan a votar”.
Walz, apodado por algunos como el Padre de América, ha tenido también otros momentos estelares como cuando presentó nuevas regulaciones para no mandar mensajes mientras se prepara para conducir con su hija Hope, que se convirtió en una sensación en redes sociales.
Con información de EFE