-- Publicidad --
  • El expresidente ALAV recalcó que los aumentos en la frecuencia aérea dependen de la “voluntad política de los países”

Humberto Figuera, expresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), mencionó algunas rutas alternas que podrían servir a los viajeros tras la suspensión de vuelos a República Dominicana y Panamá.

Figuera explicó en entrevista para Unión Radio el martes 6 de agosto que algunas rutas alternativas son Bogotá (Colombia), Trinidad y Tobago y Curazao.

Asimismo, consideró que una solución ante el aumento de los pasajes por la alta demanda de vuelos es aumentar la frecuencia aérea a ciudades colombianas.

“Eso sería una buena medida en tanto que ambos países estén de acuerdo en aumentar la frecuencia de las líneas aéreas que ya están operando o permitir el ingreso de nuevos actores. Todo eso es posible si existe la voluntad política”, agregó. 

-- Publicidad --

El experto afirmó que para Venezuela sería beneficioso aumentar los vuelos a Curazao.

Foto: Archivo

¿Podría revertirse el fin de las conexiones aéreas?

Figuera insistió que, aunque la suspensión de vuelos a República Dominicana y Panamá es una medida temporal, la decisión de revertirla es del Estado venezolano.

“No sabemos cuál va a ser el comportamiento del Estado. Imaginamos que si el gobierno siente que tiene el control de la situación, irá abriendo poco a poco e irá normalizando porque a nadie, ni siquiera al Estado le interesa que las conexiones aéreas estén cerradas”, apuntó.

Asimismo, recordó que las conexiones aéreas son importantes porque contribuyen a aumentar el turismo en Venezuela.

“Tampoco le conviene a Venezuela, si quiere proyectarse como un destino turístico, cerrar sus operaciones aéreas porque el posible turista se siente muy vulnerado para tomar una decisión de viajar a un destino, por muy atractivo que sea”, añadió.

Leer más  Brian Nichols pidió el “fin de la intimidación” contra periodistas en Venezuela

Figuera aclaró que la ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países no necesariamente implica cancelar la conexión aérea en materia de aviación.

“Más bien eso es excepcional. Un ejemplo que tenemos de cerca es Estados Unidos y Cuba, los cuales no tienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, hay unas frecuencias increíbles de vuelos que salen, no solamente desde Miami, sino desde varios destinos”, precisó. 

Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibición del uso del espacio aéreo 
Foto: Unsplash

¿Por qué se suspendieron los vuelos a República Dominicana y Panamá?

El lunes 29 de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió temporalmente los vuelos comerciales desde Venezuela hacia República Dominicana y Panamá.

Las autoridades acusaron a los gobiernos de estos dos países de “injerencismo” por rechazar los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el INAC en su cuenta de X (antes Twitter).

Copa Airlines: Venezuela recuperó el 90 % de su tráfico aéreo prepandemia
Foto: Copa Airlines

La medida entró en vigencia el 31 de julio de 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela). Esta suspensión de vuelos se extendió para aerolíneas comerciales.

En Venezuela, una de las aerolíneas internacionales con más presencia en el mercado aéreo es la panameña Copa Airlines.

En febrero de 2023, la aerolínea panameña volaba hacia 73 destinos diferentes y cumplió 25 años de operaciones en Venezuela. Durante 2022 registró más de 420.000 pasajeros transportados desde y hacia Venezuela.

Noticias relacionadas