-- Publicidad --

Es falso. Por WhatsApp circuló una captura de pantalla con un mensaje que advierte que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detendrá a las personas que tengan la aplicación WhatsApp descargada en sus teléfonos y se les aplicará una pena de 5 a 10 años de prisión. Sin embargo, este rumor fue desmentido. 

Douglas Rico, director del CICPC, indicó el martes 6 de agosto a través de su cuenta de Instagram que el rumor es una noticia falsa (fake news), pero no precisó más detalles al respecto.

“No hagan eco de noticias y publicaciones falsas”, escribió. 

-- Publicidad --
¿El CICPC detendrá a quienes tengan instalado WhatsApp en sus teléfonos?
Foto: Douglas Rico

Otro comunicado falso se difundió en los primeros días de agosto. En el texto se alertaba sobre la “aprehensión inmediata” por parte del CICPC a quienes divulguen fotos o comentarios que promuevan la violencia en el país. 

Rico también desmintió esta información a través de sus redes sociales. 

Lo verdadero 

El director del CICPC publicó en su cuenta de Instagram varios avisos sobre la llamada “Operación tun tun”.

De acuerdo con Rico, el CICPC está recibiendo denuncias de los ciudadanos que hayan sido objeto de campaña de odio física o virtual.

El cuerpo de seguridad insta a los afectados a suministrar algunos datos personales de los supuestos responsables de la campaña de odio para proceder con su investigación. 

Leer más  ¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en Venezuela a partir del 25 de septiembre?

También es verdad que Nicolás Maduro pidió a sus seguidores eliminar voluntaria y progresivamente de sus teléfonos WhatsApp, a la que acusa de ser una herramienta para propagar amenazas contra Venezuela.

“Yo hoy públicamente, en mi programa de televisión a las 8:00 pm, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp lo están usando para amenazas a Venezuela (…). Entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, dijo durante un acto el lunes 5 de agosto en las afueras del Palacio de Miraflores.

De acuerdo con Maduro, a través de la mensajería se emiten supuestas amenazas contra las familias de militares y líderes comunales. “Es hora de definiciones (…) Empecemos por WhatsApp, por ahí están amenazando a la familia militar, a los líderes de comunidad. Están amenazando a todos los que no apoyen el fascismo”, afirmó.

En días anteriores, Maduro y otros líderes del oficialismo han sugerido públicamente regular redes sociales como TikTok e Instagram, por considerar que son “multiplicadores del odio y el fascismo”.

Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios evitar compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o organismos oficiales.

Noticias relacionadas