- Ambos voceros internacionales expresaron su preocupación por el bienestar y seguridad de los líderes de la oposición | Foto: Michael M. Santiago/Getty Images
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el miércoles 7 de agosto con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre lograr un “proceso inclusivo” en Venezuela.
“La Secretaría y el Secretario General expresaron su disposición a apoyar un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales”, informó Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de EE UU, confirmó en un comunicado.
Asimismo, Blinken señaló a Guterres que Edmundo González recibió “la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio.
“Las actas proporcionadas son una evidencia abrumadora de que González derrotó a Maduro”, se lee en el documento.
Tanto en el primero como en el segundo boletín, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro en los comicios. Mientras que el Comando Con Vzla publicó en una página web las actas del proceso electoral que dan como ganador a Edmundo González.
Mostraron su preocupación por la seguridad de los líderes de la oposición
Tanto Guterres como Blinken expresaron su preocupación por “la seguridad y el bienestar” de los líderes de la oposición tras las elecciones.
Asimismo, condenaron la violencia política y la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso que ha tenido lugar durante las protestas que iniciaron el 29 de julio luego de que el CNE anunciara los resultados y declarara ganador a Maduro sin mostrar las actas.
Guterres agradeció a Blinken sus esfuerzos por instar a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica a las normas democráticas.
Ante las protestas poselectorales en Venezuela, el Departamento de Estado de EE UU recordó el lunes 5 de agosto que ha pasado ya una semana de las elecciones. Por esta razón, insistió en la importancia de realizar un “escrutinio minucioso” debido al “potencial de alteración y manipulación tras ese periodo de tiempo”.
La postura de EE UU frente a las elecciones en Venezuela
Miller aclaró el lunes 5 de agosto que si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente de Venezuela.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, aseveró en un comunicado.
Por su parte, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, enfatizó que la solución a la crisis de Venezuela debe ser democrática y no militar. Insistió en que la situación solo se resolverá con transparencia publicando los resultados de los comicios.
“Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”, aseveró en entrevista para la agencia de noticias EFE el miércoles 7 de agosto.
Como jefa del Comando Sur desde 2021, la general Richardson se ocupa de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en un área que cubre 31 países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela.