- El dirigente opositor Edmundo González señaló que el procedimiento adelantado por la Sala Electoral no está contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia | Foto: EFE
Edmundo González publicó un comunicado en el que informó que no acudiría a la citación que le hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el 7 de agosto. En el texto explicó sus motivos personales y los aspectos legales por los que considera que el proceso es inadecuado.
González destacó que el procedimiento que está llevando la Sala Electoral para “verificar los resultados” de las elecciones presidenciales y denunció que la medida podría carecer de imparcialidad.
Asimismo, alertó que de asistir a la citación sería víctima de violación al debido proceso y podria poner en riesgo su libertad. A continuación, algunos de los puntos clave del comunicado.
Inacción del CNE
González comenzó su comunicado aclarando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con las tareas que le corresponden en torno a las elecciones presidenciales y sus resultados.
El dirigente indicó que el CNE aún no ha publicado resultados que cumplan con los establecido en la Constitución y la Ley de Procesos Electorales.
Explicó que para que el CNE pueda cumplir su función de garantizar la transparencia de los resultados, debe hacer públicas las actas auténticas y permitir un escrutinio con presencia de testigos de los partidos políticos, candidatos presidenciales y observadores internacionales.
Usurpación de funciones electorales
González advirtió que la Sala Electoral del TSJ no puede “usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral” al pretender justificar los resultados de una elección presidencial. Agregó que tampoco se pueden “certificar” resultados que no han sido publicados por el CNE bajo los estándares legales venezolanos y regionales.
El dirigente opositor expresó que tampoco sería legal una coadmisión entre la Sala Electoral y el CNE en la realización de las auditorías de los resultados de los comicios del 28 de julio.
González pidió a las autoridades “recuperar la sensatez” y que se lleve el procedimiento a las instancias “competentes constitucionalmente”, es decir, que el CNE retome el proceso de publicación de los resultados y realización de las auditorías.
Falta de bases legales
El político indicó que el procedimiento en el que fue citado por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, no está contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral, por lo que carecería de bases legales para su ejecución.
Esta acotación ya la habían hecho los abogados Delsa Solórzano y Perkins Rocha, testigos nacionales de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante el CNE. Los dirigentes señalaron que el recurso interpuesto por Nicolás Maduro y aceptado por la Sala Electoral es una figura que no aparece en el marco legal venezolano.
Condición de indefensión de Edmundo González
González sugirió que parece estar “condenado por anticipado” en el proceso que ha adelantado la Sala Electoral del TSJ. Asimismo, advirtió que si acudiera a la cita estaría en condiciones de indefensión y pondría en riesgo su libertad.
“El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, alertó el dirigente opositor.
El político indicó que la citación de la magistrada Rodríguez pide entregar todo el material electoral en su poder y responder a las preguntas formuladas por el tribunal. Sin embargo, alegó que se desconocen los términos en los que se desarrollaría esa comparecencia.
Finalmente, comentó que, de aceptar las condiciones impuestas por el tribunal, también estaría en riesgo el esfuerzo de los venezolanos que contribuyeron voluntariamente para obtener las evidencias de los votos.