- Los archivos con registros de vulneraciones de los derechos quedarán almacenados en una nube digital para que los miembros de la misión independiente puedan evaluarlos | Foto principal: EFE
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a recibir información sobre posibles violaciones de derechos humanos ocurridas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización habilitó una página web para subir archivos con registros de posibles casos de violaciones de derechos humanos. La información quedará guardada en un nube digital y serán evaluada por los representantes de la misión.
“La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la @ONU recibe información sobre violaciones de los derechos humanos tras las elecciones del 28 de julio. La información puede ser enviada de manera segura y confidencial”, indicó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su cuenta de X.
Misión de la ONU advirtió previamente sobre estos sucesos
La misión independiente emitió un comunicado el miércoles 31 de julio sobre las violaciones de derechos humanos en protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
En el texto, la organización advirtió que miles de personas habían salido a las calles y para expresar su desacuerdo por los resultados, por lo que recibieron “información creíble” sobre “detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos)” en las protestas.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas Foro Penal y Provea han documentado diariamente los casos de detenciones, desapariciones forzadas, hostigamiento y de manifestantes heridos y muertos en el contexto de las protestas poselectorales.
El panel de expertos de la ONU también se refirió nuevamente a los “colectivos”, de quienes tienen reportes de haber ejecutado disparos de armas de fuego contra manifestantes.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, pidió al Estado venezolano seguir los estándares y normas internacionales de derechos humanos, los cuales establecen el uso proporcionado de la fuerza y la protección de la vida humana.
En el comunicado también se menciona que el Ministerio Público anunció la detención de cientos personas en el contexto de las protestas. Sobre esto, la Misión puntualizó que algunas de estas personas fueron liberadas, mientras que otras permanecen detenidas y enfrentan imputaciones graves, como delitos de vinculados con terrorismo.
La Misión de Determinación de los Hechos se ha encargado de documentar crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en sus informes que son presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus miembros de forma periódica desde 2019, cuando se estableció la misión en Venezuela.