-- Publicidad --
  • Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio de Interior chileno, argumentó que, ante la falta de representación diplomática venezolana en el país austral, no se pueden solicitar los documentos necesarios para proceder a las deportaciones | Foto: ATON

Las autoridades de Chile alertaron que el cierre de la Embajada de Venezuela en el país austral dificulta los procesos de expulsión de ciudadanos venezolanos en ese país. 

Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio de Interior de Chile, aseguró que la problemática se genera porque no pueden obtener los documentos necesarios para que las personas sean trasladadas a su país.

“Ahora estamos viendo las consecuencias de lo que implica no tener ningún tipo de relación, ni diplomática ni consular. Porque respecto a esa persona venezolana que se dicte una resolución de expulsión, para expulsarlo necesito dos documentos que solo me puede entregar el Consulado venezolano en Chile. No lo puedo subir a la línea aérea (avión) porque no puedo tener salvoconducto, no tengo cómo verificar la identidad, y por tanto el país (Venezuela) no lo va a dejar entrar”, dijo Monsalve en una entrevista con el medio chileno La Tercera, publicada el 8 de agosto.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
EFE/ Cortesía Ministerio del Interior de Chile
Salvoconducto para venezolanos. Es un trámite que solicitan los ciudadanos venezolanos en el exterior a las embajadas y consulados de Venezuela. Éste le permite ingresar a su país sin pasaportes o, en su defecto, con el documento vencido.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Chile, hay al menos 8.000 decretos de expulsión de ciudadanos venezolanos que no han sido ejecutadas por diversos motivos. De acuerdo con el reportaje del medio chileno, estas podrían verse “más demoradas” producto del cierre de la Embajada de Venezuela.  

-- Publicidad --

En ese sentido, Monsalve indicó que el Servicio de Migraciones (Sermig) de Chile está gestionando junto con la Cancillería las opciones que les permita verificar la identidad de ciudadanos venezolanos y obtener la documentación necesaria para proceder con los retornados a su país.

Expulsiones de venezolanos en Chile

Entre 2018 y 2024, en Chile se han expulsado a alrededor de 1.107 ciudadanos venezolanos, de acuerdo con datos publicados por el diario chileno La Tercera.

Este es el total de venezolanos expulsado de Chile por año:

-2018 (7)
-2019 (112)
-2020 (97)
-2021 (261)
-2022 (65)
-2023 (343)
-Hasta Julio de 2024 (222)

Temor para el traslado de venezolanos expulsados

Fuentes de La Tercera aseguraron que funcionarios de la Policía de Investigación de Chile (PDI) habrían expresado su temor al Servicio de Migraciones chileno ante la posibilidad de ser detenidos en Venezuela al momento de escoltar a los extranjeros. 

Leer más  #TeExplicamos | La salida de Edmundo González de Venezuela y su solicitud de asilo político a España

De acuerdo con las normativas de Chile, para el proceso de expulsión se exige que dos funcionarios de la PDI, sin portar sus armas de reglamento, acompañen a las personas deportadas hasta el destino final. 

Investigan el presunto secuestro de una venezolana en Chile
Foto cortesía

“Para concretar las expulsiones judiciales y administrativas de ciudadanos venezolanos se requiere que la representación consular de ese país verifique identidad, documente y autorice a sus connacionales dentro del territorio nacional, como asimismo a los oficiales escoltas que, necesariamente, deben acompañar a los expulsados hasta Venezuela”, aclaró una fuente de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig) de la PDI.

Explicó que para materializar la expulsiones de ciudadanos extranjeros la PDI coordina todas las gestiones con el Servicio de Migraciones, quienes se encargan de adquirir los pasajes aéreos, tanto para los extranjeros que serán deportados como para los funcionarios.

En ese sentido, el gobierno de Chile estaría considerando que las expulsiones se realicen con los funcionarios de la PDI hasta Bogotá (Colombia), y desde ahí se les permita a los extranjeros seguir solos hasta Caracas. Sin embargo, la decisión dependería de la postura de las aerolíneas.

Cierre de la Embajada de Venezuela en Chile 

El 29 de julio, el canciller de Venezuela Yván Gil pidió a los representantes diplomáticos de al menos siete países de la región, entre ellos Chile, abandonar el país por desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Gil también ordenó a sus funcionarios diplomáticos que se retiraran de las embajadas de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Posteriormente, el mismo 29 de julio, la Embajada de Venezuela en Chile publicó un comunicado en el que notificó la suspensión de todos los trámites consulares de forma indefinida. 

Boric dice "no tener dudas" de que el gobierno de Maduro "trató de cometer fraude"
EFE/PRESIDENCIA DE CHILE

Estas detenciones fueron criticadas por el gobierno de Chile. Las autoridades de ese país consideraron que con la decisión de Venezuela quedaron “en abandono” más de 700 venezolanos que viven en la nación sureña. 

“No hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas, ello no ha sucedido”, comentó Boric en una publicación en su cuenta de X el 29 de julio.

Noticias relacionadas