- La organización recordó que estos derechos humanos están contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana | Foto: EFE/ Ronald Pena R
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el viernes 9 de agosto que el bloqueo de redes sociales en Venezuela atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.
“Bloqueo de redes sociales en Venezuela vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional sobre el derecho que tiene toda persona a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura. Así como el derecho a la información oportuna y veraz”, advirtió en X (antes Twitter).
Además de la Carta Magna, el derecho a la libertad de expresión e información está incluido en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París (Francia) el 10 de diciembre de 1948.
La declaración de la CNP tuvo lugar luego de que el jueves 8 de agosto Nicolás Maduro anunciara el bloqueo de X (antes Twitter) en Venezuela durante 10 días.
Bloqueo de redes sociales en Vzla vulnera art.57-58 de la CN sobre el derecho que tiene toda persona a expresar libremente sus pensamientos,ideas y opiniones por cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura. Así como el derecho a información oportuna y veraz
— cnpven (@cnpven) August 9, 2024
¿Qué dice la Constitución sobre el derecho a la libertad de expresión?
El artículo 57 de la Constitución venezolana establece que toda persona “tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión”.
De igual manera, la legislación venezolana contempla que las personas pueden hacer uso de cualquier medio de comunicación o difusión para expresarse libremente, sin que se haga uso de censura.
Asimismo, la Constitución contempla que las personas también tienen que “asumir la responsabilidad de lo expresado”.
“No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”, agrega el artículo.
Por su parte, el artículo 58 señala que la comunicación es “libre y plural”. Además, comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley.
“Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes”, añadió.
Maduro ordenó el bloqueo de X en Venezuela por 10 días
El jueves 7 de agosto Nicolás Maduro ordenó en una alocución sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días. Insistió en que esta medida es para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades del país.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”.
“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro. Además, ha acusado a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.
Aseguró que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas” para liberar al país “de esa gente”. Estas declaraciones son en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según Maduro, funcionan como “multiplicadores de odio” en Venezuela.
El 5 de agosto Maduro pidió a sus seguidores eliminar voluntaria y progresivamente de sus teléfonos la aplicación WhatsApp. Afirmó que ese servicio de mensajería es una herramienta para “propagar amenazas contra Venezuela”.