- El mandatario panameño, José Raúl Mulino, indicó que estaría de acuerdo en ofrecer esta alternativa a Maduro
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, declaró el viernes 9 de agosto que su gobierno “estaría dispuesto” a dar asilo político de forma temporal a Nicolás Maduro para promover una transición pacífica en Venezuela.
“Si hay que ofrecer nuestro territorio para ser el puente para hacer la transición de salir de Venezuela hacia un tercer país, yo no creo que se pueda quedar en Panamá. Si esa es la cuota de sacrificio se tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría”, dijo Mulino en una entrevista para el programa Café CNN.
Mulino alegó que la posibilidad ya se le transmitió al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a través de la Cancillería. En su declaración, el mandatario panameño aclaró que no apoya la idea de que Maduro se quede de forma definitiva en ese país. “Costaría muchísimo venderlo ante la población”, afirmó.
El presidente recordó que no es la primera vez que Panamá asiste en una crisis política y mencionó la gestión de su país en los casos del político y militar haitiano Raoul Cédras.
“Lo que Panamá tenga que hacer para ayudar a salir de la crisis en Venezuela, lo vamos a hacer”, agregó Mulino.
El mandatario panameño aseveró que su país “no está promoviendo gestiones para ganar puntos o méritos”, sino “por una razón histórica”.
El gobierno de Panamá rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y reconoció a Edmundo González como el presidente electo del país en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Panamá propuso una cumbre regional de presidentes para abordar la situación de Venezuela
José Raúl Mulino propuso el martes 6 de agosto que se celebre en su país una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela.
“He solicitado al canciller (panameño Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de presidentes en Panamá para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente”, escribió Mulino en un mensaje en su cuenta en la red social X.
El vocero presidencial del gobierno de Argentina, Manuel Adorni, también dijo que el presidente de ese país, Javier Milei, consideró que sería “interesante” la posibilidad de que se celebre una cumbre latinoamericana sobre la situación de Venezuela.
El funcionario indicó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del gobierno argentino) que “es algo que puede ocurrir tranquilamente, pero no está gestionado ni descartado”.
Países como Panamá, Perú, Uruguay y Costa Rica han reconocido el triunfo de Edmundo González en los comicios presidenciales.
El gobierno de Panamá, presidido por Mulino, ha sido crítico de las elecciones venezolanas, exigiendo transparencia en los comicios del 28 de julio. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador, Mulino calificó las elecciones como “fraudulentas” y anunció el retiró de su cuerpo diplomático del país. Actualmente, el espacio aéreo entre ambos países está cerrado.
Asimismo, Mulino tildó como “deprimente” que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaran el consenso necesario para aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del 28 de julio con “argumentos absurdos y estúpidos”.