- La PUD agradeció el pronunciamiento del 9 de agosto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que pidió la liberación de quienes han sido víctimas de “detenciones arbitrarias”. Foto principal: EFE
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el sábado 10 de agosto que en Venezuela se ha desatado una persecución política “a niveles inhumanos”, luego de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
“Durante los últimos días, la represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos, en el que decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor”, alertó el bloque a través de X.
La coalición se refirió así a las más de 2.400 detenciones que, según el Ejecutivo, se han concretado en los últimos 13 días en el contexto de las protestas poselectorales, así como en operativos policiales y militares en vías públicas y de búsqueda de personas en sus residencias.
La PUD, que defiende que Edmundo González ganó las elecciones por amplio margen, agradeció el pronunciamiento del 9 de agosto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el que pidió la liberación de quienes han sido víctimas de “detenciones arbitrarias”.
Detenciones y violencia en protestas poselectorales
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, hasta este 10 de agosto persisten 1.303 arrestos verificados, producidos en la situación poselectoral, lo que incluye a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad.
En el contexto de las protestas se registraron hechos violentos y vandálicos, lo que se salda con 24 civiles muertos -de acuerdo con la ONG Provea- así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.
El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el 28 de julio, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro. Se trata de un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Los venezolanos piden la libertad de todos los presos políticos
Cientos de venezolanos se manifestaron el 8 de agosto en Caracas por la liberación de los presos políticos, así como para rechazar la represión de las protestas poselectorales.
“Libertad y paz” se leía en el centro de la plaza de Los Palos Grandes, donde se concentraron los manifestantes, quienes se ubicaron alrededor de ambas palabras construidas con velas, todas encendidas, en una actividad convocada por Plataforma Unitaria Democrática.
Durante la manifestación, el coordinador legal de Provea, Marino Alvarado, indicó que hay “2.500 presos políticos”, la gran mayoría detenidos desde el 29 de julio, y señaló que a “absolutamente todos se les está aplicando la ley antiterrorismo” que contempla penas de hasta 30 años de cárcel, la máxima del país.
La activista de derechos humanos Leida Brito dijo a la agencia EFE, durante la manifestación, que el pueblo “se cansó” tras haber “vivido 25 años de trato cruel, de detenciones y de guardar silencio”, en alusión al tiempo que lleva el chavismo en el poder.
En este sentido, condenó que el gobierno “quiera quitar” a los venezolanos “el derecho de un cambio político” en el país. Por su parte, Sairam Rivas, activista del Comité de Familiares de Presos Políticos, explicó a EFE que el objetivo de la actividad fue “demostrar que la lucha es por la libertad y por la paz” de Venezuela, donde -denunció- hay “una situación de terror y de persecución” contra “la oposición”.
Con información de EFE.