- La Cancillería venezolana acusó al veedor internacional de “apoyar un golpe de Estado” | Foto: EFE
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, aseguró que analizaron las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que confirman el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela.
“El centro ha analizado los números disponibles junto a otras organizaciones y universidades y confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60 % de los votos”, aseveró Lincoln en una entrevista a AFP el 7 de agosto, reseñada por medios nacionales e internacionales.
Tras estas declaraciones, la Cancillería venezolana acusó el jueves 8 de agosto a esta misión encargada de ser veedora en las elecciones de apoyar un “golpe de Estado”.
“Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas”, dijo el canciller Yván Gil en X (antes Twitter).
Asimismo, manifestó que “todo el trabajo y prestigio” que construyó el expresidente estadounidense Jimmy Carter fue “lanzado a la basura” por Jennie Lincoln, a quien calificó de “asalariada del Departamento de Estado”, semanas después de que diversas autoridades venezolanas la recibieron entre elogios.
“La señora miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana”, indicó Gil.
Sin embargo, la organización, que afirmó que las elecciones de Venezuela no pueden considerarse “como democráticas”, fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “por la seriedad que presenta el Centro Carter en esta materia”, según dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con sus integrantes.
Centro Carter negó el hackeo al CNE
Lincoln también reiteró en sus declaraciones a AFP que no existe evidencia de que el CNE fuera víctima de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio.
“Las empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche”, explicó.
Además, enfatizó en que el CNE no perdió la data, ya que la transmisión de esta no se realizaba por computadora.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, agregó.
Compañías expertas en ciberseguridad, como el laboratorio ruso Kaspersky y Arbor Networks, confirmaron que no detectaron un hackeo al sistema del CNE el día de las elecciones, a pesar de las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab, quien denunció un ciberataque desde Macedonia del Norte, por lo que el gobierno de este país exigió pruebas de esta acusación.
Lo que detalló el comunicado del Centro Carter sobre las elecciones en Venezuela
El Centro Carter manifestó, a través de un comunicado el pasado 30 de julio, que la elección presidencial “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, manifestó el organismo en un comunicado.
Asimismo, destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que “constituye una grave violación de los principios electorales”.
De acuerdo al Centro Carter, “se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” y durante del proceso, las autoridades del CNE “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
Agregó que, la actualización del registro de electores “se realizó con numerosos inconvenientes”, como “plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”.
Las respuesta de Maduro
Sobre el informe del Centro Carter, Nicolás Maduro respondió que la institución lo tenía escrito desde hace un mes y que lo que le faltaba era “picantico” que le pusieron tras la publicación de un primer boletín por parte de las autoridades electorales.
“Todos los que vinieron del Centro Carter a Venezuela traían el informe ya escrito, lo tenemos desde hace un mes, tenemos el informe del Centro Carter ya escrito, lo que les faltaba era pincatico que le pusieron ahora, porque se desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter quien lo dirige, solo lleva su nombre, lamentablemente”, afirmó en una alocución el 31 de julio.
Maduro añadió que este veedor electoral ha querido convertir en un “evento mundial” los comicios que se llevaron a cabo el 28 de julio.
Por su parte, la PUD asegura que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos, luego de divulgar “el 83,5 %” de las actas electorales que insisten en que demuestran este triunfo por amplio margen frente a Maduro.
A 11 días de haberse celebrado los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica el artículo 146 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral (Lopre) y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del mandatario.
Con información de EFE