- El equipo de El Diario realizó una recopilación de los eventos más destacados de la justa olímpica
Los Juegos Olímpicos París 2024 iniciaron el 26 de julio con una ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el río Sena. El evento estuvo enfocado en un desfile de barcos en el que participaron todas las delegaciones, así como diversas presentaciones artísticas acompañadas de fuegos artificiales.
La nueva edición de la competencia, que arrancó oficialmente el 27 de julio, destacó por tener una paridad de género de jugadores, realizar la inauguración fuera de un estadio –como se realiza comúnmente–, competencias en lugares icónicos de la ciudad y una nueva disciplina.
Sin embargo, la justa olímpica también estuvo marcada por diferentes acontecimientos como retrasos en competencias por la calidad del agua del río Sena, suspensiones por condiciones climáticas y polémicas por la ceremonia inaugural.
Lo bueno
Inauguración en el río Sena
La ceremonia de inauguración simbolizó un repaso de la historia de Francia desde la Revolución. El evento, que duró al menos cuatro horas, contó con la participación de artistas como Lady Gaga y Céline Dion. Además, destacaron figuras como Rafael Nadal, Serena Williams, Snoop Dogg, Pharrell Williams, John Legend y Chrissy Teigen, Ariana Grande y Cynthia Erivo.
La cantante canadiense Céline Dion cantó el “Himno al Amor”, de Edith Piaf, desde lo alto de la Torre Eiffel. Los atletas galos Marie-José Perec y Teddy Riner fueron los encargados de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de 2024.
El espectáculo, dirigido por Thomas Jolly, se dividió en 12 segmentos que iniciaron con la salida de la delegación de Grecia por el río Sena, seguido de 85 barcos que transportaban a las 205 delegaciones olímpicas.
Durante la ceremonia los atletas y los asistentes tuvieron que utilizar trajes impermeables debido a la lluvia que se desató al poco tiempo de haber comenzado el evento.
El breakdance como una nueva disciplina
París 2024 tuvo un enfoque urbano con varias competiciones celebradas en lugares emblemáticos como los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia, los Inválidos y el Puente Alexandre, con el objetivo de mantener a los atletas cerca del público.
En esta edición de los Juegos Olímpicos se sumó una nueva disciplina: el breaking, una versión competitiva del breakdance. Este deporte se originó en el Bronx de Nueva York (Estados Unidos) y consiste en el enfrentamiento de dos contrincantes en un círculo para ver quién es el que mejores pasos hace al ritmo de hiphop.
Al ser una disciplina de baile, el resultado en el breaking olímpico viene determinado por la valoración de un jurado especializado. La competencia contó con dos categorías: femenina y masculina.
Otras disciplinas no habituales como el monopatín, la escalada deportiva, el BMX freestyle y el surf se introdujeron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Récords en varias categorías
Varios atletas consiguieron romper récords olímpicos y mundiales en la edición XXXIII. Uno de los más destacados fue el sueco Armand Duplantis, campeón olímpico de salto con pértiga, quien logró el récord del mundo tras un salto de 6,25 metros.
La corredora de vallas estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone logró la medalla de oro en los 400 metros y rompió el récord mundial con 50,37 segundos. Es la quinta vez que la atleta bate su propio récord mundial y se convirtió en la primera mujer en ganar esta prueba de manera consecutiva.
Por su parte, la atleta velocista Marileidy Paulino arrasó en los 400 metros y se convirtió en la primera mujer dominicana con un oro olímpico. En halterofilia, el búlgaro Karlos Nasar obtuvo la medalla de oro en la categoría de -89 kilogramos y batió el récord mundial al levantar 404 kilos.
La arquera surcoreana Lim Sihyeon se llevó el oro al establecer un nuevo récord mundial y olímpico con un puntaje de 694 en la ronda clasificatoria de tiro con arco, superando su propio récord de 680 logrado en Tokio 2020.
En ciclismo de pista, los equipos masculinos y femeninos de velocidad establecieron nuevos récords mundiales. El trío holandes conformado por Jeffrey Hoogland, Harrie Lavreysen y Roy van den Berg lograron un récord en la categoría masculina, mientras que Emma Finucane, Sophie Capewell y Katy Marchant, de Gran Bretaña, lo hicieron en la femenina.
Hasta el momento, se han acumulado más de 40 récords mundiales y olímpicos.
Actuación de la delegación venezolana
En la justa olímpica participaron 33 atletas de la delegación venezolana. Aunque el país no consiguió medallas, varios de los participantes obtuvieron diplomas olímpicos tras sus actuaciones.
El primer diploma olímpico lo obtuvo el equipo masculino de espada, el segundo Raiber Rodríguez (lucha grecorromana), el tercero Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo), el cuarto Yohandri Granado (TaeKwonDo 58 kilogramos), el quinto Anyelin Venegas (halterofilia 59 kilogramos), el sexto Keydomar Vallenilla (halterofilia 89 kilogramos) y el séptimo fue para Naryuri Pérez (halterofilia 81 kilogramos).
Lo malo
Cancelaciones por la calidad del agua del río Sena
La calidad del agua del río Sena fue uno de los temas más polémicos de los Juegos Olímpicos de París. Aunque en París se realizó una operación de limpieza del río, las sesiones de entrenamiento de natación de agua abiertas se cancelaron en al menos cinco ocasiones por no cumplir con los niveles sanitarios.
El 6 de agosto, se suspendió por quinta vez el adiestramiento en el río debido a que los niveles de las bacterias fecales E.Coli y Enterococcus estaban por encima de los límites exigidos por los organismos deportivos para el nado de los deportistas.
Un comunicado de World Aquatics y del comité organizador anunció que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río -un indicador de la presencia de materia fecal- superó el límite máximo autorizado.
El 4 de agosto, el Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo anunció que su equipo mixto no participará en las competencias del lunes 5 de agosto en esa prueba tras caer enferma la triatleta Claire Michel después de participar en la prueba femenina el pasado 31 de julio.
“El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”, indicaron.
Posteriormente, se conoció que los atletas portugueses Vasco Vilaça y Melanie Santos presentaron posibles síntomas de infección gastrointestinal tras competir en el río Sena durante las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de París.
En un comunicado publicado el 7 de agosto, el Comité Olímpico de Portugal (COP) dijo que la World Triathlon “garantizó” en los días de competición que la evaluación de la calidad de agua cumpliera las normas definidas, pero que pese a cumplirse los límites de seguridad exigidos, la presencia de algunos parámetros evaluados supone “un riesgo de infección en este contexto medioambiental”.
Controversias por ceremonia de inauguración
En el acto inaugural se realizaron diferentes presentaciones artísticas, una de ellas generó controversia por parte de religiosos. La escena en cuestión, denominada Festividad, mostró a varias personas drag sentadas en una mesa con una escenográfica que aparentaba la el cuadro de la Última Cena, de Leonardo Da Vinci, donde se observa a Jesús con sus apóstoles.
En lo sucesivo apareció recostado en una bandeja gigante el cantante Philippe Katerine con el cuerpo pintado de azul y con guirnaldas de hojas y frutas, atuendo que hizo referencia a Dioniso, el dios griego que simboliza el vino y los placeres carnales.
Tras los comentarios por parte de la Conferencia Episcopal francesa y los gobiernos de Hungría y Rusia que catalogaron el acto como una “mofa” al cristianismo, la organización de los Juegos Olímpicos se pronunció.
“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También, que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la cadena de televisión BFMTV el director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly, quien argumentó que la última cena no fue su “inspiración”.
Suspensión por condiciones climáticas
El 30 de julio, la Asociación Internacional de Surf (Isa, por sus siglas en inglés) decidió suspender las acciones de los cuartos de final, semifinales y rondas de medallas de surf para la competencia masculina y femenina de los Juegos Olímpicos, debido a las malas condiciones climáticas en la playa tahitiana de Teahupo’o.
La competición se suspendió por un código rojo, que en disciplinas como el surf significa al menos una interrupción de 24 horas en todas las actividades acuáticas.
No obstante, la competencia de surf se logró retomar el 1º de agosto y culminó el 5 de agosto. “Las semifinales y finales masculinas y femeninas han sido reprogramadas para esta noche debido a la mejora de las condiciones de las olas”, indicó la organización de los Juegos Olímpicos.
Otros eventos durante la justa olímpica
Durante la justa olímpica, varios atletas fueron expulsados por diferentes causas. Ana Carolina Vieira, nadadora brasileña que participó en el relevo de 4×100 metros estilo libre, fue una de las primeras en ser expulsadas de la Villa Olímpica por indisciplina.
El portal de noticias Mundo Deportivo reseñó que Vieira y su novio, Gabriel Santos, salieron de la Villa Olímpica sin autorización para recorrer las calles de París una noche antes de su participación olímpica incurriendo en actos de indisciplina. Sin embargo, solo la nadadora fue expulsada luego de que el Comité Olímpico Brasileño considerara que agravó su situación al cuestionar de manera irrespetuosa y agresiva la formación del equipo de relevos.
Aunque la nadadora paraguaya Luana Alonso anunció su retiro de las competiciones tras quedar en el último lugar de su hit eliminatorio en la prueba de 100 metros estilo mariposa, continuó alojada en la Villa Olímpica, una práctica común entre los atletas a los que se les permite continuar alojados hasta el final de la justa veraniega.
En este caso, el Comité Olímpico Paraguayo consideró que la nadadora generaba un “ambiente inadecuado” en la concentración, por lo que fue expulsada.
La agencia mundial antidopaje notificó al Comité Olímpico Griego sobre el examen positivo a doping de uno de sus atletas, cuya identidad no revelaron, pero fue apartado de manera inmediata. Además, de los juegos también fue expulsado el entrenador estadounidense Rana Reider por las acusaciones que pesan en su contra por conducta sexual inapropiada y abuso sexual.
Pese a los contratiempos, las competencias de los 45 deportes olímpicos se llevaron a cabo. De acuerdo con el calendario de los Juegos Olímpicos, el 11 de agosto se realizaron los últimos encuentros e imposición de medallas, así como la ceremonia de clausura.