- El proceso de venta forzada de las acciones de PDV Holdings sobre la empresa refinadora estadounidense ha sido aplazado varias veces | Foto principal: Archivo El Diario
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este lunes 12 de agosto la Licencia General número 5, que desde octubre de 2019 ha suspendido el derecho de los tenedores de los bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de tomar control de la empresa refinadora Citgo.
La nueva licencia 5P sustituye a la licencia 5O y tendrá vigencia hasta el 12 de noviembre de este año. La directiva de Citgo ha estado en negociaciones con los tenedores de bonos y acreedores de PDVSA con el fin de encontrar soluciones de pago.
El 6 de agosto, la junta administradora ad hoc de la estatal petrolera venezolana informó que fue aplazado por segunda vez el proceso judicial que se sigue en la Corte de Distrito de Delaware, al frente del cual está el juez Leonard P. Stark, donde “se pretende la venta forzada de las acciones de PDV Holdings sobre Citgo Petroleum Corporation”.
De acuerdo con un comunicado de la junta administradora de PDVSA, la nueva fecha para continuar el proceso de subasta de las acciones es el 30 de octubre de 2024. Asimismo, las fechas del proceso de subasta de acciones de Citgo han sido modificadas en varias ocasiones en este año: del 31 de julio pasó al 22 de agosto, y luego al 19 de septiembre.
“Este nuevo aplazamiento sirve para confirmar lo que PDVSA ad hoc advirtió en su comunicado del 9 de enero de 2024, donde precisaba que el proceso de venta forzada no es el método más apropiado para la solución de este complejo litigio, que involucra múltiples demandas de quienes pretenden cobrar indemnizaciones por expropiaciones y deudas incurridas bajo los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señaló la junta administradora.
Decisión de juez de EE UU protege a Citgo de acreedores de PDVSA
El 3 de julio, el Segundo Tribunal de Apelaciones de EE UU emitió un fallo que protege a Citgo de las acciones de los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta sentencia beneficia a la oposición venezolana, que mantiene el control de la refinería.
En su dictamen, el juzgado invalidó la decisión de la jueza Katherine Polk Failla, quien en 2020 dictó sentencia a favor de los tenedores de bonos de PDVSA y autorizó embargar a su filial estadounidense Citgo.
Citgo es una refinería con sede en Texas valorada en 13 millardos de dólares, que fue adquirida en su totalidad por Venezuela en 1990 durante el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Durante mucho tiempo esta compañía fue uno de los activos más importantes del país.
En 2019, la oposición venezolana, liderada en ese momento por Juan Guaidó, recibió el aval del gobierno estadounidense para tomar control sobre Citgo, y desde entonces ha luchado por frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos de PDVSA.
El tribunal dijo que la jueza Failla no había considerado la jurisprudencia de Venezuela cuando emitió su fallo para permitir el embargo y el cobro de los bonos emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
En su apelación, la oposición había solicitado que la querella se resolviera bajo la ley venezolana. El tribunal envió de regreso el caso a la jueza para que evaluara nuevamente su decisión.
No está claro si la decisión afectará la venta de Citgo, permitida por un tribunal federal de Delaware. En mayo de 2024, el juez Leonard Stark despejó el camino para que se presentaran las ofertas de compra como parte de los reclamos de acreedores por más de 20 millardos de dólares por impagos y expropiaciones.