- El bloque, conformado por 37 exmandatarios de América Latina y España, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro | Foto principal: EFE
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) exigió este lunes 12 de agosto a los gobiernos de Brasil, Colombia y México que le pidan al gobierno de Nicolás Maduro que se publiquen las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“(El Grupo IDEA) informa a la opinión pública que (…) le hace saber a los gobiernos de Brasil, Colombia y México sobre su obligación de exigirle a este (el gobierno de Nicolás Maduro) que les presente, a ellos y sus organismos electorales, ya mismo, las actas de votación, mesa por mesa y discriminadas”, escribió la organización en una nota de prensa.
El grupo, conformado por 37 exmandatarios de América Latina y España, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la represión por parte del gobierno venezolano, que ha aumentado en el país después de los comicios presidenciales.
“Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia y en paz. La ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores tras la elección presidencial”, añadió.
La posición de la ONU frente a la represión en Venezuela
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado el lunes 12 de agosto para exigir al gobierno de Nicolás Maduro “detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando al país” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El organismo describió que “las protestas en la calle y en redes sociales, de las semanas posteriores a las elecciones, abrieron paso a una feroz represión por la maquinaria del Estado”. En el texto, la Misión señaló que estas acciones ordenadas “desde sus más altas autoridades” han “creado un clima de temor generalizado”.
El panel de expertos también alertó que lleva un registro de 23 muertes en el contexto de protestas poselectorales y, advirtió que la gran mayoría de las víctimas sufrieron “disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto”.
“En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años. Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas. Las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
En el comunicado se concluye que, preliminarmente, al menos 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres. La mayoría de las detenciones se produjeron en el Distrito Capital (18 %), seguido de los estados de Carabobo (16 %) y Anzoátegui (9 %). La Misión alega que los datos anunciados por el Ministerio Público “elevan la cifra a 2.200 personas” y que estarían siendo “calificadas de manera indiscriminada como terroristas”.
Los expertos señalaron que la “gran mayoría” de las aprehensiones ocurrieron cuando “manifestaron su rechazo al resultado de la elección presidencial anunciado por las autoridades” o “después de participar en protestas o expresaran sus opiniones en redes sociales”. La Misión destacó que las detenciones arbitrarias representan “graves violaciones al debido proceso”.
El organismo también recibió información “especialmente preocupante” sobre detenciones de más de 100 niños, niñas y adolescentes, que han sido imputados por los “mismos crímenes graves que las personas adultas”.