- El candidato a la Vicepresidencia de EE UU por el partido Republicano insistió en que la medida se realizará de manera secuencial | Foto: EFE
James Vance, candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos (EE UU), aseguró que la deportación masiva de personas sin documentos, propuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021), debería comenzar con un millón de inmigrantes.
“Empecemos por un millón, y a partir de ahí podemos seguir”, dijo el también senador por el estado de Ohio en una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC el 11 de agosto.
Al ser cuestionado sobre la capacidad para llevar a cabo el plan, Vance recalcó que él y Trump adoptarían un “enfoque secuencial” para abordar estas deportaciones.
“Hay que empezar por lo que se puede lograr. Creo que si se deporta a muchos criminales violentos y, francamente, si se dificulta la contratación de mano de obra ilegal, lo que reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses, se avanza mucho en la solución del problema de la inmigración ilegal”, enfatizó.
Vance aseguró que está “extremadamente confiado” de que él y Trump podrán ganar las elecciones en noviembre de 2024, a pesar de que las encuestas han reflejado el impulso de la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz.
Estas declaraciones van en línea con lo dicho por Trump en mayo, durante una entrevista con la revista estadounidense Time, cuando dijo que deportaría entre 15 y 20 millones de personas, y que usaría a la Guardia Nacional para ello.
La propuesta de Trump ha generado críticas por parte de defensores de derechos humanos y migrantes debido a la abultada cifra que manejan los republicanos, y que supera a los datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Pew en 2022, cuando estimó que en el país había 11 millones de personas indocumentadas.
La postura crítica de Vance sobre la migración
Vance ha sido crítico con respecto a la migración en Estados Unidos. Desde 2016, ha mencionado que ve la llegada de trabajadores extranjeros como una amenaza para el mercado laboral estadounidense.
“La migración trae mano de obra barata al país, lo cual ejerce presión en toda una serie de servicios, desde la hostelería hasta la vivienda”, señaló en una entrevista con el diario The New York Times publicada en mayo de 2024.
Desde su entrada al Capitolio como senador en 2023, Vance ha promovido varios proyectos de ley para limitar la entrada de migrantes al país, al igual que imponer consecuencias penales a las personas que viven en EE UU en situación irregular.
Las propuestas incluyeron obligar a las personas que quieran entrar a Estados Unidos con un visado temporal a pagar entre 5.000 y 10.000 dólares de “fianza”, imponer un sistema nacional de verificación de estatus legal para que ninguna compañía pueda contratar a personas indocumentadas, o limitar el uso de un permiso humanitario de entrada al país.
La propuesta migratoria de Trump
En febrero de 2024, Donald Trump dejó claro que, de regresar a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá de la creación del muro fronterizo que lo catapultó a la presidencia en 2016.
En varios de sus mítines de campaña ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria, en los que afirma que los extranjeros “envenenan” la sangre de EE UU.
Entre sus propuestas está la deportación masiva, la creación de centros de detención “gigantes” para migrantes, y no descarta la posibilidad de la separación de familias que lleguen a la frontera.
Estas protestas fueron criticadas por el gobierno de Joe Biden, que catalogó a Trump de “criminalizar a los latinos para su beneficio político”.
Con información de EFE