-- Publicidad --
  • William Dávila Valeri, hijo del exgobernador y exdiputado de Mérida, indicó que entregó las medicinas de su padre a funcionarios de El Helicoide. Sin embargo, aún no tienen confirmación de que el político se encuentre detenido en ese centro | foto principal: Agencia Senado

Familiares del dirigente opositor Williams Dávila expresaron el martes 13 de agosto que están preocupados por su estado de salud e instaron a las autoridades esclarecer las condiciones de su reclusión.

William Dávila Valeri, hijo del exgobernador y exdiputado de Mérida, William Dávila, aseguró que el domingo 11 de agosto se dirigió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide (en Caracas) para entregar los medicamentos recetados al dirigente opositor.

“Con la ayuda de unos amigos activistas en derechos humanos, se logró introducir unas medicinas y se logró que las recibieran en la entrada de El Helicoide; pero nadie lo ha visto ni sabemos nada”, afirmó Dávila Valeri en una entrevista para la emisora Unión Radio.

Denunciaron la detención del dirigente Williams Dávila 
Foto: EFE

Detención de Williams Dávila

La detención del dirigente Williams Dávila se produjo el 8 de agosto y se conoció luego de que la organización Defiende Venezuela lo denunció a través de su cuenta en X (antes Twitter).

-- Publicidad --

De acuerdo con la información, el exgobernador de Mérida fue visto por última vez en la vigilia convocada por la oposición en la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, ese mismo día.

Continúa la persecución y el hostigamiento por parte del régimen. Los colectivos se llevaron a Williams Dávila Barrios, exgobernador y exdiputado de Mérida. No se sabe su paradero. Williams estaba en la plaza Los Palos Grandes, Caracas”, se lee en la publicación que hizo Defiende Venezuela en sus redes sociales.

Días antes de la detención del exgobernador de Mérida, el dirigente se pronunció en rechazo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“¿Cómo se explica que el CNE no haya publicado las actas que dan como ganador a Maduro? Simplemente es porque no las pueden publicar porque estas deben coincidir con las actas que nosotros tenemos”, fue parte de las declaraciones del dirigente en sus redes sociales.

Leer más  Más de 30 exmandatarios solicitaron al fiscal de la CPI la captura y detención de Nicolás Maduro 
Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe
Foto: EFE

Más dirigentes opositores detenidos

La detención de Dávila se suma a la ola de detenciones por parte de los funcionarios de seguridad del Estado contra distintos líderes opositores. En la mayoría de los casos se desconoce el paradero de los dirigentes. 

El exalcalde del municipio Piar del estado Bolívar Américo de Grazia, fue una de las detenciones más recientes. Sus familiares informaron en redes sociales que desconocen su paradero desde el 7 de agosto de 2024.

Dos días después, María Andreína de Grazia, hija de Américo de Grazia, confirmó que su padre se encuentra recluido en El Helicoide, en Caracas. La hija aseguró que se desconocen las condiciones en que se encuentra su padre y los cargos que le estarían imputando.

“(El Helicoide) es el centro de tortura más grande de toda Venezuela. No sabemos qué cargos se le imputan, no tienen una orden de captura, no tenemos una fe de vida y no sabemos en qué condiciones lo tienen”, advirtió el 9 de agosto María Andreína en las historias de su cuenta de Instagram.

Por su parte, María Oropeza, jefa de campaña del Comando con Venezuela en Portuguesa, fue sacada de su vivienda la noche del 6 de agosto. 

Mientras ocurría la detención, Oropeza transmitió en directo en sus redes sociales. En el video se observa a los efectivos utilizar herramientas para vulnerar la vivienda de la dirigente.

Otro dirigente detenido en El Helicoide es Freddy Supernado, coordinador político nacional de Voluntad Popular, quien fue “secuestrado” por funcionarios de seguridad del Estado el 30 de julio.

Sumado a esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 2 de agosto la detención por segunda vez del periodista e integrante de Voluntad Popular, Roland Carreño, quien también se encuentra en El Helicoide.

Venezolanos detenidos en protestas poselectorales

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó el martes 13 de agosto que 1.393 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas desde el 29 de julio.

De las casi 1.400 detenciones, se conoció que 182 son mujeres, 117 adolescentes y 17 tienen discapacidad.

Noticias relacionadas