- El exgobernador de Mérida fue visto por última vez en la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas | Foto principal: EFE
La organización Defiende Venezuela denunció la detención del dirigente Williams Dávila Barrios el jueves 8 de agosto de 2024.
De acuerdo con la información, el exgobernador de Mérida fue visto por última vez en la vigilia convocada por la oposición para este jueves en la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas.
“Continúa la persecución y el hostigamiento por parte del régimen. Los colectivos se llevaron a Williams Dávila Barrios, exgobernador y exdiputado de Mérida. No se sabe su paradero. Williams estaba en la plaza Los Palos Grandes, Caracas”, se lee en la publicación que hizo Defiende Venezuela en su cuenta de X (antes Twitter).
Dávila criticó los resultados del CNE
Williams Dávila se pronunció el 3 de agosto en rechazo al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), las cuales dieron a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio de 2024.
Asimismo, el exdiputado a la Asamblea Nacional insistió en el “triunfo contundente” de Edmundo González Urrutia como presidente electo para el periodo 2025-2031.
A seis días de haber emitido este comunicado y hoy tras participar en la vigilia en Los Palos Grandes, donde se solicitó el fin de la persecución y la liberación de todos los presos políticos, se denuncia la detención del exgobernador de Mérida, Williams Dávila. pic.twitter.com/dDayMNPkXM
— Yulimar F. 🇻🇪 (@Divergentevzl) August 9, 2024
Dirigentes opositores detenidos
La detención de Williams Dávila se suma a las decenas de detenciones de dirigentes opositores por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. En la mayoría de ellos se desconoce su paradero.
Una de las denuncias más recientes fue la desaparición de Américo De Grazia, exalcalde del municipio Piar del estado Bolívar, luego de que sus familiares alertaron el 7 de agosto que desconocen su ubicación.
“Mi papá tiene 24 horas desaparecido, no tenemos noticias de él, no sabemos de su paradero, no sabemos de su integridad física. Pedimos respuestas a las autoridades pertinentes”, afirmó María De Grazia, hija del político, a través de su cuenta en Instagram.
María De Grazia detalló en sus redes sociales que luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, su padre fue perseguido y hostigado por adeptos al oficialismo.
Sumado a esto, funcionarios de seguridad del Estado detuvieron a María Oropeza, jefa de campaña del Comando con Venezuela en el estado Portuguesa, durante la noche del 6 de agosto.
Oropeza logró transmitir en directo el momento en el que los agentes ingresaron a su vivienda y la detuvieron. En el video se observa a los efectivos utilizar herramientas para vulnerar la vivienda de la dirigente.
Otro caso reciente fue la detención de Freddy Superlano, coordinador político nacional de Voluntad Popular, quien fue “secuestrado” por funcionarios policiales en Caracas.
Sobre la detención de Superlano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró el 1° de agosto que el dirigente se encuentra “en buenas condiciones de salud”, sin embargo, no ofreció detalles del lugar donde se encuentra retenido.