- Las autoridades indicaron que el paso de esta tormenta tropical solo originará lluvias en Venezuela | Foto: @K3Y_Albarracin
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que el país no está sufriendo incidencias directas por la tormenta tropical Ernesto.
“Cuando hablamos de efecto directo de un ciclón tropical, se dice que tiene efecto directo sobre un país cuando el ojo del huracán atraviesa el territorio nacional. En este sentido, no tenemos ningún tipo de afectación directa”, explicó en entrevista para Unión Radio el martes 13 de agosto.
Sin embargo, señaló que estos ciclones tienden a modificar el flujo de viento, el cual interactúa con las cordilleras, por lo que tiende a aumentar las precipitaciones.
De acuerdo con Zambrano, las regiones del país afectadas son la cordillera de la costa que abarca Sucre. También se extiende al sector central: Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua y luego hacia la cordillera de los Andes.
El paso de las ondas tropicales por Venezuela
Zambrano recordó que actualmente en Venezuela es la temporada de lluvias en Venezuela, la cual inició en el mes de mayo.
“La temporada de ondas tropicales inició en el mes de mayo. Estamos estimando entre 58 y 65 ondas tropicales, de las cuales se han formado 30 ondas. La 29 se transformó en la tormenta tropical Ernesto”, apuntó.
Asimismo, aseguró que se encuentran realizando un monitoreo las 24 horas sobre el paso de las ondas tropicales por el país. Además, reiteró que cuentan con un plan de lluvias ante el paso de estas ondas tropicales.
“Esa modificación de vientos que ocasiona el pasaje de estos ciclones actúa principalmente con precipitaciones cerca de donde está la cordillera”, añadió.
Advierten que la tormenta tropical Ernesto se puede convertir en huracán
Tras su paso por el Caribe, la tormenta tropical Ernesto continúa fortaleciéndose. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que podría convertirse en huracán la noche del martes 13 de agosto a su paso por el norte de Puerto Rico.
La tormenta tropical se encuentra ubicada a 105 kilómetros al este-sureste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de EE UU, y a 215 kilómetros de San Juan (Puerto Rico), de acuerdo con el reporte de NHC reseñado por la agencia de noticias EFE.
El NHC subrayó que se han emitido alertas de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas y también para Vieques y Culebra (Puerto Rico).
Se mantiene una alerta de tormenta tropical para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé.