- Gran parte de las personas se quedaron sin respuesta a las solicitudes de trámites de pasaportes y apostillas | Foto: Agencia Uno
El cierre de la Embajada de Venezuela en Chile afecta a miles de venezolanos que residen en el país, especialmente a los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados en los últimos años y que no tienen un documento que los identifique.
De acuerdo con Mary Montesinos, directora de la organización no gubernamental (ONG) Proyecto Tepuy, en Chile hay al menos 200 mil venezolanos que entraron por pasos irregulares y que, con la esperanza de una regularización, estaban tramitando sus pasaportes.
“(Además) para poder salir por un paso habilitado deben demostrar de alguna forma su identidad para que posteriormente paguen la multa (por haber ingresado por pasos ilegales) y (las autoridades de Chile) les den el permiso de salir del país”, detalló Montesinos en exclusiva para El Diario. Destacó que otras personas afectadas son las que necesitan realizar trámites de residencia en Chile, los cuales requieren tener el pasaporte vigente.
Qué es Proyecto Tepuy
La ONG de venezolanos en Chile ayuda a la comunidad migrante en temas educativos, a través de capacitaciones en línea, como diplomados y formación certificada.
Sus miembros también participan activamente en diferentes actividades que tengan relación con los migrantes venezolanos que viven en la nación austral.
Estos trámites quedaron suspendidos de forma indefinida desde el 29 de julio de 2024, luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, anunció el retiro de sus funcionarios de la sede consular, tras el rechazo del presidente Gabriel Boric a los resultados electorales del 28 de julio que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre los venezolanos que vieron sus trámites paralizados está Yessenia Santaella González, quien llegó al país sureño en junio de 2018 junto con sus dos hijos. En ese año viajó de manera apresurada debido a que en enero de 2019 su pasaporte se vencería, lo que le iba a impedir entrar a Chile.
“No pude actualizarlo (el pasaporte) en Venezuela por el alto costo y lo engorroso del trámite. Esperaba hacerlo aquí cuando mejorara la situación económica, así como también apostillar mi título universitario de abogado. Mi cita para la apostilla estaba pautada para el 8 de agosto de 2024, ahora (por el cierre de la embajada) los planes de seguir los estudios se postergan por más tiempo”, relató Santaella en exclusiva para El Diario.
La venezolana consideró como “ineficiente” la labor de la Embajada de Venezuela en Chile, ante la dificultad de poder realizar los trámites consulares. Recordó que en agosto de 2023 había conseguido la solicitud para la cita del pasaporte para su mamá (quien llegó en diciembre 2018) y su hijo menor, pero en octubre de ese año se percató de que no había registro del trámite para su hijo en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
“Igual acudí al Consulado el día de la cita, 28 de noviembre, con todos los recaudos, porque también le tocaba a mi mamá. Cuando atienden a mi hijo, la respuesta del funcionario del Consulado fue que él no aparecía en el sistema y que la solución era ir a Caracas en persona con el niño y su papá porque aquí (en Chile) no podían solucionar nada. El pago que hice de 150 dólares no me lo devolvieron”, denunció.
Una situación similar es la que vive el venezolano Juan Pablo Ramírez, quien denunció las irregularidades para la tramitación de su documento.
Ramírez asistió el 23 de junio de 2024 a la cita para tomarse la foto de su pasaporte, pagó un total de 380 dólares, entre el costo del documento y los derechos consulares; sin embargo, antes del 28 de julio se dio cuenta de que el sistema del Saime le había anulado su solicitud.
“(Con el cierre de la embajada) muchos venezolanos quedamos en el limbo y nos están coartando nuestro derecho a una nacionalidad libre. Estaba en proceso de solicitar la nacionalidad chilena y (aunque) el Departamento de Extranjería dio la información de permitir a los venezolanos realizar sus trámites con el pasaporte vencido, no menciona la solicitud de la nacionalidad”, dijo Ramírez. Agregó que hizo un reclamo ante el Saime, pero no ha recibido respuestas.
Sin respuesta para el retiro del pasaporte ya tramitado
El ciudadano Roberto Matos contó en entrevista para El Diario que “se supone” que su documento se encuentra en la sede consular en el país austral, y solo esperaba la fecha para retirarlo, pero anunciaron el cierre de la embajada.
“Tenía cita para retirar el pasaporte el 26 de agosto. Ahora hay una gran incertidumbre. Tengo varios años con el documento vencido y tuve que hacer varios trámites porque el sistema no me daba la oportunidad de sacarlo en Chile”, detalló.
Matos recordó que en diferentes oportunidades que se acercaba la cita para tramitar el pasaporte, el sistema le cambiaba la fecha. Al igual que en otros casos, no ha recibido mayor respuesta de las autoridades venezolanas.
Mary Montesinos mencionó que se desconoce cómo se realizará la entrega de los documentos que ya estaban disponibles en la embajada. El personal que se encuentra aún laborando en la sede no tiene las credenciales para hacer las entregas de pasaportes.
“Tengo entendido que todo el personal consular salió y el único que queda es el personal administrativo, que no tiene esa función (entrega de documentos). La única forma es que se los hayan llevado (los pasaportes) a otro país y desde allí los envíen (…), hay que ver cómo lo van a resolver”, comentó.
La última información de la Embajada de Venezuela en Chile
El 29 de julio la Embajada de Venezuela en Chile informó sobre la suspensión de forma indefinida de todos los trámites consulares, a través de una publicación en Instagram.
Indicó que los trámites realizados hasta el 25 de julio serían enviados mediante la compañía Solvenex, mientras que los extranjeros que estaban en procesos de visados serían contactados para la entrega de sus pasaportes.
Los niños también están afectados
Montesinos mencionó el caso de más de 10.000 niños venezolanos que viven en Chile y que sus padres no han podido regularizar su estatus migratorio, ya que para ello necesitan apostillar sus partidas de nacimiento. El trámite se realiza de forma presencial en la embajada.
“(Los niños) son los que más están siendo afectados, porque se van a quedar sin un documento que avale el servicio (de migración chileno) en donde conste que son hijos de estas personas”, agregó Montesinos.
Comentó que hay padres que tienen dos años intentando hacer el trámite para solicitar la visa de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile y que aún no han podido concretar una solución.
Las solicitudes de las ONG venezolanas a las autoridades de Chile
El 31 de julio varias ONG de venezolanos en Chile solicitaron al gobierno del presidente Gabriel Boric que se restituya la resolución 2087 de abril de 2019, que extendía la vigencia de los pasaportes venezolanos por dos años, con el objetivo de que se flexibilicen los trámites para los migrantes.
“Ante la decisión del régimen de dejar a la intemperie a los venezolanos en Chile, consideramos que la implementación de esta medida podrá ser de gran ayuda a la comunidad venezolana, la más numerosa en el país”, se lee en la carta firmada por 20 ONG dirigida a Boric.
Ese mismo día, el director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, informó que se autorizará que los venezolanos puedan salir del país con el pasaporte vencido, sin importar la situación migratoria en la que se encuentren. Esta medida solo aplicaría para viajes con destino a Venezuela.
El 7 de agosto, Thayer anunció en una entrevista con el medio chileno 24 Horas que los venezolanos que se encuentren realizando algún trámite migratorio podrán hacerlo con su pasaporte vencido. Sin embargo, las ONG han exigido que estas medidas se publiquen en un documento oficial que ratifique el anuncio con detalles del mismo.