- Los expertos electorales informaron lo que lograron observar desde finales de junio hasta el 2 de agosto en torno a los comicios y publicaron al menos cuatro puntos clave sobre el proceso
El panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitó Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio hizo público su informe sobre los comicios como respuesta a la tensión política y social que se ha registrado en el país tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Originalmente se tenía planteado que el informe de los expertos sería de consumo interno de la ONU. Sin embargo, el panel decidió publicarlo el martes 13 de agosto a raíz de sus conclusiones y de los hechos acontecidos en Venezuela.
A continuación algunos de los puntos clave del informe de expertos de la ONU:
Evaluaron el día de la elección y el anuncio del resultado
El panel de expertos incluyó en su informe conclusiones preliminares sobre lo que ocurrió el día de la elección y los días en los que se emitieron resultados.
Los expertos aclaran que no constituían una misión de observación, sino que su objetivo principal era el de brindar recomendaciones al CNE sobre cómo mejorar su proceso para futuros comicios.
El grupo de expertos estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto. Sin embargo, el panel continúa monitoreando la situación en el país de forma remota, especialmente todo lo relacionado con reclamos y futuras publicaciones de resultados.
Sin credibilidad ni transparencia
Uno de los puntos más importantes del informe fue la afirmación de que los resultados emitidos por el CNE carecen de credibilidad y transparencia.
“El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”, indica el informe en sus conclusiones.
Los expertos señalaron que el ente electoral no cumplió con las disposiciones legales venezolanas ni con los plazos establecidos en las leyes electorales del país para la publicación de los resultados. Agregaron que estas situaciones afectan la confianza de los venezolanos en la institución del Estado.
Resultados sin sustento
Los expertos indicaron que los dos boletines emitidos por el CNE consistieron en reportes orales en los que se habló únicamente por televisión de los porcentajes y la cantidad de votos obtenidos por los candidatos.
El informe detalla que no hubo un respaldo ni detalle de los resultados específicos ni en una página web ni gacetas electorales.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, aclara el documento.
Los expertos señalaron que han tenido acceso al material electoral que quedó tras los comicios, incluyendo aquel publicado por el Comando con Venezuela en la plataforma web de Resultados Presidenciales 2024. Añadieron que se han podido comprobar que estos materiales cuentan con sus protocolos de seguridad como sellos, firmas y códigos QR
“Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, agregaron.
Seguridad informática del CNE
El panel consideró que los mecanismos implementados por el CNE para prevenir ciberataques fueron “robustos” y funcionaron en “varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas”.
Los expertos reportaron que la transmisión de los resultados desde las máquinas de votación hacia el centro principal de tabulación del CNE funcionó bien inicialmente, pero luego se detuvo de forma brusca en las horas posteriores al cierre de las mesas.
El ente electoral denunció supuestos ciberataques a sus sistemas y con ellos justificaron la no publicación de los resultados detallados mesa por mesa.