- António Guterres, secretario general del organismo, instó al “desglose por estaciones de votación” del resultado de los comicios
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves 15 de agosto “transparencia” electoral en Venezuela y dijo que el panel de expertos invitado a observar el proceso sigue con su mandato tras la publicación, el pasado martes, de un informe provisional.
El portavoz de Guterres, Farhan Haq, dijo en su rueda de prensa diaria que el documento provisional del panel “se hizo público bajo la autoridad del secretario general como (parte de) un procedimiento normal en línea con las políticas de transparencia” de la organización.
Guterres “reitera su llamada a la transparencia y alienta a la publicación de los resultados electorales y el desglose por estaciones de votación” en Venezuela, agregó.
Panel de expertos de la ONU: las elecciones de Venezuela no tienen credibilidad
La Secretaría General de Naciones Unidas publicó el martes 13 de agosto el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU en el que se concluyó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no “alcanzaron los estatutos básicos de transparencia e integridad” y que “son esenciales para la realización de elecciones creíbles”.
En el documento se explica que el desarrollo de los comicios, así como la publicación de resultados, “no siguió las disposiciones legales y no cumplió con todos los plazos estipulados”.
La jornada electoral del 28 de julio fue calificada por los expertos como “bien organizada logísticamente” y que el CNE “pudo detectar y resolver rápidamente la gran mayoría de los pequeños problemas técnicos que se reportaron durante el día”.
El panel constató que el “sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable” y que el Poder Electoral venezolano también había implementado un “mecanismo robusto para el proceso de transmisión de resultados con varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas y ciberataques”.
En este punto, la delegación aseguró que la transmisión electrónica de resultados “funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionará información a la opinión pública”.
La misión alegó que los anuncios de resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio se ofrecieron en “comunicaciones orales sin apoyo infográfico” y afirmaron que El CNE “no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”.