- El lunes 19 de agosto será el turno de los vehículos y motos con placas que terminan en 9 y 0
El lunes 19 de agosto comienza una nueva semana bajo el cronograma de distribución de gasolina subsidiada. Este esquema, creado para racionar el suministro de combustible, se maneja en Venezuela desde junio de 2020.
Este cronograma establece que el suministro de gasolina se realiza de acuerdo con el terminal de la placa de los vehículos. En este sentido, los dueños de automóviles tienen un cupo de 120 litros de combustible al mes, mientras que a los propietarios de motos se les permite surtir 60 litros.
Cronograma de distribución de gasolina
El lunes 19 de agosto les corresponde surtir a los vehículos y motos con terminales de placa 9 y 0, mientras que el martes 20 de agosto será el turno para los terminales de placa 1 y 2. El miércoles 21 de agosto será el turno de los vehículos y motos que terminan en 3 y 4.
Los terminales de placa en 5 y 6 pueden surtir el jueves 22 de agosto y viernes 23 de agosto será el turno de los terminales 7 y 8.
Los vehículos y motos con terminales de placa en 9 y 0 repetirán el sábado 24 de agosto y las placas 1 y 2 volverán a surtir combustible el domingo 25 de agosto.
Hasta la fecha, este modelo de distribución de gasolina subsidiada no ha sido modificado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Cómo consultar el cupo de litros disponibles de gasolina
El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de litros de gasolina que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual.
Para verificar el saldo restante en el monedero de gasolina, los usuarios deben enviar un mensaje con la palabra SALDO o GASOLINA al número 3777. Luego de enviar el mensaje de texto, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información solicitada.
Cómo pagar la gasolina subsidiada
La gasolina subsidiada se paga solo por medios electrónicos, a través del sistema BiopagoPDV. De acuerdo con el blog del sistema Patria, se eliminó el pago en efectivo para “optimizar” el sistema de comercialización de combustible y agilizar el servicio en las estaciones.
Estos pagos se hacen exclusivamente a través del monedero digital del Sistema Patria. El usuario debe poseer saldo disponible en la cuenta y el monto mínimo es de 25,20 bolívares.
Para ingresar fondos a la plataforma, se puede transferir de una cuenta propia de un banco nacional al Sistema Patria o mediante los bonos asignados al monedero.