-- Publicidad --
  • Manos Limpias acusó al exmandatario de “recibir beneficios” por parte del Estado venezolano

El sindicato español Manos Limpias denunció el lunes 19 de agosto al expresidente de ese país José Luis Rodríguez Zapatero ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta colaboración para los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso el medio español The Objective, el exmandatario es señalado como “aliado del régimen” y lo acusaron de “presionar a la oposición y de actuar a favor de Maduro en la escena internacional”.

En este sentido, Manos Limpias acusó a Rodríguez Zapatero de recibir beneficios por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Partido Popular de España pidió al gobierno reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones de Venezuela
Foto: JJ Guillen/EFE

“Rodríguez Zapatero, pese a los informes internacionales sobre la crisis en Venezuela, ha sido acusado de recibir beneficios del régimen, como la explotación de una mina de oro y contratos petroleros”, aseveró.

-- Publicidad --

Asimismo, insistió en que estas acusaciones en contra del expresidente han generado “controversia y denuncias públicas, incluso dentro de su propio partido en España”.

Manos Limpias señaló que Zapatero contrasta con la postura crítica de otros líderes socialistas, como el también expresidente español Felipe González.

¿En qué se basó Manos Limpias para la denuncia?

El sindicato aseguró que su denuncia se basa en una serie de antecedentes sobre la situación de Venezuela. Manos Limpias nombró el informe de 2017 que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese documento, la CIDH reveló un debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela. El organismo internacional también denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela desde 2015.

Protestas en Venezuela: ciudadanos enfrentan la represión de los cuerpos de seguridad
Foto: El Diario

Por otro lado, Manos Limpias recordó que en 2018 la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que en Venezuela se implementó un sistema de ataques generalizados y sistemáticos contra los opositores al régimen. 

Leer más  Brasil "sorprendida" por la decisión de Venezuela de revocar la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas

Asimismo, la organización recordó que ese mismo año los líderes de varios países americanos pidieron una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la CPI.

Manos Limpias también consideró el contexto político actual tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. 

“Tras unas elecciones en las que Nicolás Maduro fue derrotado por el opositor Edmundo González Urrutia. El régimen bolivariano se negó a reconocer la derrota, recrudeciendo la represión contra los opositores, mediante detenciones y torturas”, explicó.

Ciudadanos participan en la Gran Protesta Mundial para ratificar el triunfo de Edmundo González
Foto: El Diario

PP exigió a Zapatero explicar su vínculo con Maduro

Elías Bendodo, presidente vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular (PP) de España, pidió a Rodríguez Zapatero que explique su vínculo con Maduro.

“¿Cobra por ello?, ¿habla en nombre del Partido Socialista o del gobierno de España?”, cuestionó Bendodo en declaraciones recogidas por El Diario.es el 14 de agosto.

Bendodo calificó como “preocupante”  el “silencio cómplice” del gobierno de España para reconocer la victoria de la oposición de Edmundo González.

Partido Popular de España pidió al gobierno reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones de Venezuela
Foto: Cortesía El HuffPost

El viernes 16 de agosto, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró que su país está comprometido con la causa democrática venezolana. Por esta razón, informó que España firmó la Declaración de Santo Domingo

“España está comprometida con la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Por eso somos parte de la Declaración de Santo Domingo”, escribió en X (antes Twitter).

En esa declaración España y la Unión Europea solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados.

Noticias relacionadas