- Los médicos de guardia notificaron a las autoridades luego de identificar signos de violencia sexual en la víctima
La Policía del estado Zulia detuvo a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 8 años de edad.
De acuerdo con la información, el personal del área de emergencia del Hospital Materno Infantil Cuatricentenario de Maracaibo notificó a las autoridades sobre el ingreso de una niña con signos de abuso sexual. La víctima llegó al centro de salud junto a su padre, quien la llevó por una supuesta “sobredosis” de medicamentos debido a su condición de trastorno del espectro autista (TEA).
Los médicos sometieron a la niña a una valoración médica y descartaron la versión de la sobredosis. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) se dirigieron al hospital para realizar la captura del agresor.
El hombre quedó identificado como Alexander José Morales, de 44 años de edad. El caso quedó a disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público.
Otro caso
Un hombre fue detenido el 15 de agosto luego de haber sido acusado de cometer cometido abuso sexual contra una adolescente de 12 años de edad en Maracaibo, estado Zulia.
El sujeto fue identificado como Orangel Emiro Segovia Lara, de 59 años de edad. El reporte policial destacó que la madre de la víctima acudió hasta el comando policial de Polimaracaibo para denunciar al presunto agresor.
Segovia quedó bajo resguardo en el Centro de Coordinación Policial Noreste.
Al menos 11 casos de abuso sexual se registraron diariamente en Venezuela en 2023
El Ministerio Público contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en 2023, lo que significa que se registraron un total de 11 casos por día.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó que la mayoría de los hechos se reportaron en Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Zulia.
Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.
Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad, la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.
La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para cometer estos abusos.
Agravantes por abuso sexual
Los actos de violencia contra los menores de edad en Venezuela son sancionados por la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
Estos son las agravantes en el delito de abuso sexual a menores de 16 años de edad: cuando la víctima estaba en una situación especial vulnerabilidad, si los hechos se cometían por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando el responsable se prevalía de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermano o afín con la víctima para cometer el delito, entre otros.
La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para cometer estos abusos.
¿Dónde denunciar casos de abuso contra niñas, niños o adolescentes?
La Lopnna estipula las instancias en donde los ciudadanos pueden denunciar la comisión de delitos contra algún menor de edad, los cuales son:
– Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
– Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
– Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
– Ministerio Público.
– Defensoría del Pueblo.
– Servicio Autónomo de la Defensa Pública.
– Entidades de atención.
– Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.
– Los consejos comunales y demás formas de organización popular.