- La hija del expresidente chileno Salvador Allende aseguró estar preocupada ante la crisis que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio | Foto: Diario Financiero
La senadora chilena Isabel Allende Bussi, hija del expresidente Salvador Allende, calificó de “dictadura” y “autoritario” al gobierno de Nicolás Maduro. Lo acusó de cometer “fraude” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista para CNN el 19 de agosto, la también militante del Partido Socialista (PS) en Chile expresó su preocupación por la situación actual que atraviesa Venezuela ante la represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra las personas que han manifestado en rechazo a los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Es evidente que Maduro no ganó la elección y que se han realizado todo tipo de acciones completamente irregulares, que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada. Fue un fraude (…) está recurriendo a las peores prácticas que emplean los dictadores que no quieren dejar el poder”, señaló Allende.
En la entrevista, la también expresidenta del PS destacó la labor de la oposición venezolana en el proceso de reunir las actas electorales que darían como ganador a Edmundo González.
“Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras”, ratificó.
La repercusión de la situación de Venezuela en Chile
Allende destacó la repercusión que tiene la situación actual de Venezuela en Chile, ante las declaraciones del presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, y el exministro Carlos Ominami, quienes sugirieron revisar la continuidad del Partido Comunista (PC) con el gobierno de Gabriel Boric, debido a su postura en apoyo a Maduro.
“En mi experiencia, el PC fue un partido leal con mi padre, a toda prueba. Allende tuvo más problemas con su propio partido. Sin embargo, hoy está en una posición equivocada y la invitación sería a reflexionar”, dijo la senadora.
En cuanto a la postura socialista de su padre, Allende aclaró que no tiene relación con lo que se ha implantado en Venezuela.
“Mi padre hablaba de una vía chilena al socialismo. Para él, el socialismo era en democracia, pluralismo y libertad. El socialismo al que pretendía llegar mi padre no tiene ninguna relación con lo que se ha implantado en Venezuela”, expresó.
La postura de Isabel Allende Bussi tras los comicios del 28 de julio en Venezuela
Isabel Allende Bussi se ha pronunciado en varias oportunidades sobre la situación que se vive en Venezuela, luego de que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
El 30 de julio, la senadora chilena insistió en que había ocurrido un fraude electoral y consideró que se trató de “un golpe directo a la democracia”.
“No podemos ser indiferentes a la crisis de Venezuela y el fraude electoral, ya que es un golpe directo a la democracia y las posibilidades de un cambio de un régimen autoritario que intenta apernarse y no respeta la soberanía popular”, escribió Allende en su cuenta de X.
El mismo 28 de julio cuestionó la demora de las autoridades del CNE por la entrega de los resultados electorales e instó a la autoridades venezolanas a que se respetaran los resultados.