-- Publicidad --
  • La unidad de transporte chocó contra un puente peatonal durante la madrugada en la carretera Interamericana  | Ministerio de Salud de Panamá

Un autobús que transportaba a 40 migrantes sufrió este miércoles 21 de agosto un accidente en la vía Interamericana de Panamá dejando a 18 heridos y uno “de consideración”, según informó el Ministerio de Salud del país centroamericano.

El accidente se registró en la carretera Interamericana, que cruza todo el país y lo conecta con el resto de Centroamérica, a la altura de Los Ruices, en la provincia de Veraguas, en el oeste de Panamá. El hecho ocurrió en la madrugada cuando el vehículo chocó con la base de un puente peatonal, según informó el medio panameño Crítica.

El Ministerio de Salud de Panamá informó en un comunicado que 17 de los pasajeros fueron llevados a un hospital público de Veraguas, de los cuales uno es un “herido de consideración”.

El grupo de 17 personas atendidas en el hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas incluye a niños de 2, 4, 10 y 11 años de edad, quienes se encontraban en condición estable, dijo la cartera sanitaria.

-- Publicidad --
Un accidente de autobús en Panamá dejó al menos 17 migrantes heridos: los detalles 
Foto: Ministerio de Salud de Panamá

Los migrantes son vulnerables ante estos accidentes 

En febrero de 2023, un total de 37 migrantes murieron y 27 sobrevivieron al vuelco de un autobús que los transportaba a la frontera con la vecina Costa Rica para que siguieran su viaje hacia Norteamérica, en el que ha sido uno de los accidentes de tráfico más mortíferos registrados en la historia del país centroamericano.

Panamá es uno de los varios países que miles de migrantes cruzan cada día en América en su viaje hacia el norte del continente en busca de una mejor vida, lo que ha generado una crisis migratoria en la región.

Leer más  Realizaron una gastrostomía al expresidente uruguayo José Mujica: en qué consiste el procedimiento

En medio de este flujo, que en el 2023 sumó la cifra inédita de más de 520.000 personas llegando a Panamá tras cruzar la selva del Darién, frontera con Colombia, se han registrado otros accidentes de tráfico que han involucrado a migrantes y que han dejado solo personas heridas, además del siniestro fatídico ocurrido en febrero del año pasado.

Expuestos a posibles deportaciones 

Borrador automático
EFE/ Bienvenido Velasco

El martes 20 de agosto Panamá deportó al primer grupo de migrantes en un vuelo financiado por Estados Unidos, como resultado de un acuerdo entre ambos países para aliviar la crisis migratoria en Centroamérica y Norteamérica.

Alrededor de 30 ciudadanos, colombianos en su mayoría jóvenes, y con antecedentes penales, de acuerdo con fuentes oficiales, llegaron esposados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook, donde tras un registro documental abordaron la aeronave, que partió poco después de las 6:00 am hora de Panamá hacia la ciudad colombiana de Medellín.

El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, dijo en una conferencia de prensa que los migrantes de este primer vuelo financiado por Estados Unidos fueron retornados a Colombia bajo la figura de la deportación.

Panamá y EE UU firmaron el pasado 1° de julio un acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia que vive una crisis por el flujo migratorio, que el año pasado alcanzó las 520 mil personas, una cifra sin precedentes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas