- Edmundo González y la líder María Corina Machado exigieron respetar la decisión de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio
La líder opositora María Corina Machado, Edmundo González y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitieron un comunicado en conjunto el 21 de agosto para calificar como una “pretensión de validar el fraude electoral” a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con respecto al proceso de peritaje que el TSJ está realizando en el CNE de las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el bloque opositor expresó que “el pueblo de Venezuela habló” y harán respetar ese mandato.
“En claro cumplimiento del artículo 5 de nuestra Constitución: La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo. La decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder”, se lee en el comunicado.
Además, la PUD, González y Machado recordaron que es el CNE el encargado de hacer valer la decisión popular en las elecciones presidenciales.
“Como hemos reiterado en distintas comunicaciones, la Sala Electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”, señaló el texto.
Futuro democrático de Venezuela
El comunicado en conjunto también señaló que todos los órganos del Estado están sometidos, de acuerdo con la Constitución, a la soberanía popular que se ejerce mediante el sufragio.
“El pueblo decidió que el nuevo presidente constitucional de Venezuela para el periodo 2025-2031 es Edmundo González. Millones de electores, con sus votos, abrieron las compuertas al futuro democrático de Venezuela”, reiteró la PUD.
El bloque opositor insistió en que ningún ente del Poder Público debe ignorar la voluntad del pueblo venezolano, y que el CNE está obligado a totalizar los votos y publicar las actas de escrutinio.
Además, el comunicado resaltó que se incumplió con el artículo 146 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que se refiere a los lapsos previstos para presentar los resultados de cada mesa electoral.
Nulidad de la sentencia del TSJ
González, Machado y la PUD resaltaron que sería “ineficaz y nula” la eventual sentencia de la Sala Electoral del TSJ ya que los magistrados estarían violando los derechos de los electores al validar un “fraude electoral” y usurpar las funciones del CNE.
“Incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa. A tal efecto, tal y como reza el artículo 138 de nuestro texto constitucional: ‘Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos’”, destacó el comunicado.
Además, la PUD reiteró que cuentan con el 84 % de las actas electorales que respaldan los resultados que dan como ganador de los comicios a González por un amplio márgen de diferencia.
“Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió”, enfatizó el bloque opositor en el comunicado.
Por último, los firmantes del texto agradecieron a los países que han solicitado una auditoría imparcial de las actas electorales.
Transición en paz
Previo a la publicación del comunicado, González usó su cuenta de X para expresar que la decisión de los venezolanos fue votar para lograr “un país sin persecución ni migración forzada”.
En el mensaje, el abanderado de la oposición señaló que los venezolanos quieren un país donde la moneda sea fuerte, los servicios públicos funciones y se mejoren los sueldos y pensiones.
“Un país con una educación que genere oportunidades y hospitales de calidad”, agregó González.
“Ese deseo no se detendrá. Trabajemos todos por esa transición en paz, ordenada y con garantías que Venezuela exige”, agregó el exembajador.