- La empresa de tecnología se enfocará en investigar dos casos, ocurridos en Facebook e Instagram, donde se observa o se escucha a los usuarios defenderse de los colectivos armados | Foto principal: EFE
La Junta de Supervisión de Meta anunció el jueves 22 de agosto que está revisando “de manera acelerada” dos casos de publicaciones en Facebook e Instagram relacionadas con “la crisis poselectoral en Venezuela” para ver si los videos compartidos, pese a su contenido violento, pueden considerarse “una crítica política vital”.
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de Venezuela, los moderadores de Meta notaron una afluencia de contenido contra los colectivos, grupos de presión chavista que la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp describe como “grupos armados apoyados por el Estado”.
“Esto ha suscitado preguntas críticas sobre el equilibrio que debe lograr la empresa al moderar publicaciones que podrían contener críticas políticas vitales y generar conciencia sobre los abusos de los derechos humanos en un entorno represivo, pero que también pueden emplear un lenguaje violento durante un período tan volátil”, resaltó la empresa.
Publicaciones relacionadas con la crisis poselectoral en Venezuela
En el primer caso, un usuario publicó un video en Facebook que mostraba a un grupo de motorizados que se entiende que forman parte de estos colectivos, y personas corriendo por la calle al ver su presencia.
El hombre que filma grita que están atacando a la gente y en el subtítulo de la pieza se puede leer en español: “matar a esos malditos colectivos”.
En el segundo caso, se publicó un video en Instagram que mostraba a colectivos en motocicletas que se acercaban a un bloque de edificios y se escuchaba a una mujer gritar: “¡Váyanse al infierno! ¡Espero que los maten a todos!”.
Según la empresa, este contenido difería de la publicación del primer caso porque no era un llamado directo a la acción.
La junta anunció el 22 de agosto que ahora deliberará sobre las dos publicaciones y emitirá una única decisión “que será vinculante para Meta e informará el enfoque de la empresa sobre este tipo de contenido en Venezuela en general” y que la decisión se publicará en un plazo de 30 días.
X continúa bloqueado en Venezuela
La red social X, antes conocida como Twitter, sigue bloqueada en Venezuela, luego de que se cumplieran los 10 días de suspensión temporal anunciada por Nicolás Maduro y sin que las autoridades hayan dado nueva información al respecto.
Al menos 14 días después del anuncio del mandatario, todavía es imposible acceder a esta plataforma sin el uso de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), los programas antifiltros de Internet que se han popularizado en el país para saltarse los bloqueos impuestos por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Asimismo, se han registrado decenas de bloqueos en páginas web y aplicaciones en Venezuela desde el 28 de julio de 2024, entre ellas, la página web de Comando con Venezuela.
Maduro pidió a los venezolanos dejar de utilizar WhatsApp
Entre las aplicaciones de Meta que se han visto afectadas por la crisis poselectoral en Venezuela fue la app de mensajería WhatsApp, luego de que Nicolás Maduro pidió el 5 de agosto de 2024 a sus seguidores eliminarla de forma voluntaria y progresivamente de sus teléfonos. A juicio de Maduro, esta aplicación ayuda a propagar amenazas contra Venezuela.
“Yo hoy públicamente, en mi programa de televisión a las 8:00 pm, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp lo están usando para amenazas a Venezuela (…) Entonces, yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, dijo durante un mitin en las afueras del Palacio de Miraflores.
El líder oficialista instó a los ciudadanos a utilizar otras alternativas como Telegram o WeChat. “Yo voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre, pasaré mis contactos poco a poco a Telegram o WeChat”, agregó .
De acuerdo con Maduro, a través de la mensajería se emiten supuestas amenazas contra la familia de los militares y líderes comunales. “Es hora definiciones (…) Empecemos por WhatsApp, por ahí están amenazando a la familia militar, a la familia militar, a los líderes de comunidad. Están amenazando a todos los que no apoyen el fascismo”, afirmó.
Con información de EFE