- El gobernador de La Guajira advirtió que no cuentan con los recursos económicos para atender a otro grupo de refugiados | Foto principal: EFE
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, pidió el jueves 22 de agosto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarar la emergencia fronteriza ante una posible nueva ola migratoria de venezolanos.
La petición del gobernador de La Guajira se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el anuncio del Consejo Nacional Electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
El gobernador de La Guajira enfatizó que al menos 300 mil migrantes venezolanos permanecen en esa zona actualmente, lo que, según el mandatario regional, ha provocado el colapso de la atención médica y educativa del rector.
“El temor es que en medio de la crisis política actual, esa cifra se duplique, lo que costaría más de un billón de pesos (51, 2 millones de dólares) con los que no cuenta la administración departamental”, señaló Aguilar Deluque.
Asimismo, afirmó que en La Guajira hay asentamientos de migrantes venezolanos en situación de calle, por lo que exigió al gobierno de Petro asignar más recursos en el próximo presupuesto.
“También solicitaremos inversión en materia de infraestructura para mejorar las condiciones y brindarle una atención digna a la población migrantes”, concluyó.
Preocupación en Colombia por posible ola migratoria venezolana
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se sumó a la preocupación de una nueva ola migratoria de venezolanos tras las declaraciones del TSJ.
“Ojalá que el desenlace no sea una gran migración como ya ha sucedido, lo que impactaría negativamente en el aumento de la población, aumento de desempleo, aumento de seguridad, dificultades para prestar los servicios de salud y de educación”, dijo Villamizar en declaraciones en redes sociales.
Ambos mandatarios regionales participaron el jueves 22 de agosto en una reunión de gobernadores con el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Mariño.
El 6 de agosto de 2024, las autoridades colombianas de la zona de frontera expresaron preocupación por un posible éxodo hacia su país por la crisis que vive la nación y alertaron que la situación puede tornarse “catastrófica”.
“Si no nos preparamos desde ya, si no tenemos condiciones presupuestales, la situación va a ser catastrófica”, dijo el gobernador del departamento de La Guajira, Aguilar Deluque, al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión celebrada en Riohacha, la capital regional.
Murillo también se reunió en Riohacha con alcaldes de la zona de frontera con Venezuela para analizar la crisis del país vecino tras las elecciones presidenciales y la posibilidad de que aumenten los flujos migratorios.
“Es necesario que nos preparemos porque no sabemos cuáles son las consecuencias sociales que puede arrojar la situación en el vecino país”, expresó el alcalde de Riohacha, Genaro David Redondo.
Declaraciones del TSJ sobre los resultados del CNE
La Sala Electoral del TSJ determinó que, una vez revisadas las actas, estas coinciden con la información obtenida de las máquinas electorales y respaldan la victoria de Nicolás Maduro.
“Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de las elecciones anunciados por el CNE que declaró a Nicolás Maduro como el presidente reelecto” señaló la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.
La magistrada también declaró que se decidió que todo el material electoral consignado por el CNE y partidos políticos quedará en resguardo de la Sala Electoral del TSJ. La medida se tomó tras determinar, de acuerdo con sus declaraciones, que sí hubo un ataque cibernético sobre el sistema electoral.
Casi 8 millones de migrantes venezolanos
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó en junio de 2024 la cifra de los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
De acuerdo con la organización, aproximadamente 7,77 millones de personas han migrado del país, de los cuales 6,69 millones se encuentran en países de Latinoamérica y del Caribe.
Colombia se ha convertido en la primera opción para quienes han buscado mejor calidad de vida y oportunidades fuera del país, debido a que actualmente hay 2,86 millones de venezolanos en ese país.
Otro de los países de la región que se ha visto afectado por la ola migratoria debido a la crisis venezolana es Perú, que cuenta con un registro de 1,54 millones de venezolanos. Mientras que en Brasil se han reportado al menos 568 mil migrantes.
Sumado a esto, Chile y Ecuador han reportado 532 mil cada uno y 444 mil migrantes, respectivamente. Mientras que en Argentina permanecen 164 mil y otros 124 en República Dominicana.
Sumado a esto, se conoció que México ha recibido a 113 migrantes venezolanos y Panamá 58 mil. Además, las cifras recientes indican que hay 39 mil en Uruguay; 36 mil en Trinidad y Tobago; 29 en Costa Rica; 21 mil en Guayana; en Bolivia 18 mil; en Aruba 17 mil; en Curazao 14 mil; en Paraguay.