- El comunicador había sido detenido el 18 de agosto luego de un altercado con el tiktoker Emmanuel Marcano
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que el periodista Víctor Ugas fue trasladado a la cárcel de Yare III, en el estado Miranda. Días antes varias organizaciones habían informado sobre su detención.
De acuerdo con el CNP, el traslado de Ugas ocurrió aproximadamente a las 9:00 pm del sábado 24 de agosto.
“A esta hora trasladan a Víctor Ugas a la prisión Yare III. Recordamos que fue detenido el pasado 18 de agosto por una confrontación con el tiktoker Emmanuel Marcano en un local nocturno”, escribió la organización gremial en X.
Previamente el CNP había exigido que se respetara el debido proceso en el caso de Ugas y que se le permitiera una investigación imparcial sobre el altercado con Marcano.
Primera detención de Víctor Ugas
El periodista había sido detenido previamente el 20 de diciembre de 2019 junto con Gilbert Caro, exdiputado a la Asamblea Nacional. El comunicador fungía en aquel momento como asistente del político.
Las detenciones de Ugas y Caro ocurrieron en la urbanización El Paraíso y desde el arresto se desconoció el paradero de ambos. Skarlyn Duarte, esposa de Ugas, denunció el 22 de diciembre de 2019 que desde los tribunales comunicaron que debía esperar hasta el 7 de enero de 2020 para tener noticias de su pareja.
Esa información no llegó a Duarte en la fecha establecida y no fue hasta el 17 de enero de 2020 que se confirmó la excarcelación de Ugas. El periodista fue llevado hasta la residencia de su madre por funcionarios de las extintas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
En ese momento no obtuvo libertad plena, pues el 20 de enero Ugas dijo públicamente que había sido excarcelado con medidas cautelares y con una prohibición de declarar sobre su caso.
El 10 de enero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que otorgó medidas cautelares a favor de Ugas por considerar que se encontraba en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.