-- Publicidad --
  • De acuerdo con el SNTP, la comunicadora tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el lunes 26 de agosto que la periodista Carmela Longo fue excarcelada tras ser presentada en una audiencia online en horas de la mañana, en la que fue imputada por terrorismo e incitación al odio.

De acuerdo con el SNTP, la comunicadora tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso.

La periodista fue detenida el 25 de agosto en horas de la tarde por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los policías llegaron a la residencia de la comunicadora con una orden de allanamiento y también arrestaron al hijo de Longo.

-- Publicidad --

Horas más tarde, el SNTP confirmó la liberación del hijo de la periodista Carmela Longo. La organización señaló que los funcionarios también se habrían llevado equipos de la residencia de la comunicadora, entre ellos computadoras.

La salida de Carmela Longo de Últimas Noticias

El 20 de agosto la periodista había informado sobre su salida de Últimas Noticias, medio en el que trabajó casi 20 años.

“Hoy me terminaron una etapa de mi vida de casi 20 años y a cuatro días de salir de vacaciones. Agradezco ese tiempo por las cosas y sobre todo por los excelentes compañeros que tuve y donde por más de la mitad de ese tiempo fui delegada sindical. Con eso me quedo”, escribió Longo en la red social X.

La salida de Carmela Longo de Últimas Noticias generó diversas reacciones de colegas periodistas y trabajadores de la prensa. Muchos de los que comentaron su publicación destacaron su profesionalismo y manifestaron admiración por la comunicadora.

Leer más  Colchones inflables: ¿qué tan seguros son y qué se recomienda para evitar accidentes?

Periodistas imputados por terrorismo

El 7 de agosto, el SNTP denunció que cuatro periodistas detenidos fueron imputados por el delito de terrorismo. Las aprehensiones ocurrieron en el contexto de las protestas en contra de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

“(Hay un) uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”, alertó el sindicato en una publicación en X.

Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado, de Barinas; Deisy Peña, de Miranda; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo; y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico.

De acuerdo con el SNTP, a estos trabajadores de la prensa les impidieron la juramentación de una defensa privada.

El SNTP exige al CNE información sobre el retraso en las acreditaciones de periodistas para las elecciones 
Foto: El Diario

Sobre esto, el 6 de agosto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que contabilizó casi 80 ataques a los medios de comunicación independientes desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela el domingo 28 de julio.

Las 79 vulneraciones a la libertad de prensa ocurrieron desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto de 2024, de las cuales 62 de ellas son casos relacionados con la cobertura electoral y las manifestaciones antigubernamentales.

Esta documentación es alarmante, debido a que pone en evidencia un recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en Venezuela”, se lee en el informe publicado por IPYS el 5 de agosto a través de su página web.

A juicio de la institución, la cobertura periodística del proceso electoral se tornó más riesgosa cuando la atención de la opinión pública se concentró en las concentraciones ciudadanas en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas