- La iglesia considera como candidato al párroco de Chacao por todas sus virtudes y amor a los pobres | Foto: Reporte Católico Laico
El padre Gerardino Barrachinni, vicario para la Santidad en Venezuela, indicó que el proceso de beatificación de Juan Grilc, quien ejerció como párroco de Chacao durante 27 años, se encuentra en curso.
“Hay una fama de santidad que lo acompaña por su don de gente, su caridad heroica y desde que llegó a Venezuela dejó una estela de bondad y recuerdo en toda esta comunidad parroquial”, afirmó en entrevista para Unión Radio el lunes 26 de agosto.
Barrachinni recordó que la causa puede comenzar a partir del quinto año de la muerte del candidato. Y Grilc falleció el 13 de junio de 1997.
El sacerdote destacó el amor por los pobres que profesó Juan Grilc, cuando llegó de Eslovenia a Venezuela.
“Todas las virtudes las ejercitó de manera heroica: el amor, la esperanza, la prudencia, el amor a los pobres, todo esto lo coloca como un candidato idóneo para ser presentado a la iglesia”, afirmó.
¿Quién fue Juan Grilc?
El sacerdote Juan Grilc nació el 20 de febrero de 1926 en Novo Mesto (Eslovenia). Grilc huyó de su país natal debido a que en este no podía profesar su fe con libertad por el gobierno comunista, de acuerdo con la información publicada por la organización Eslovenos en Venezuela en su página web.
El clérigo se fue a Argentina y se ordenó como sacerdote el 19 de marzo de 1951. Posteriormente, llegó a Venezuela en 1958, recomendado por la Iglesia católica de Buenos Aires, en donde trabajaba como vicario cooperador.
El 11 de enero de 1979, Grilc se convirtió en el párroco de San José de Chacao y en 1995 el papa Juan Pablo II lo nombró monseñor y capellán.
Debido a la labor del Grilc en Chacao, la feligresía de este municipio ha sido la encargada de pedir a la iglesia para que inicie la canonización de Grilc, el cual cuenta con el apoyo de la propia Alcaldía de Chacao.
¿Cómo sería el proceso de beatificación de Grilc?
Sobre el proceso de beatificación de Juan Grilc, Barrachinni explicó que en este momento no hace falta ningún milagro para iniciar el trámite.
“Aunque la normativa vigente establece que, si tiene un milagro, este podría abrirse con la causa, pero primero tiene que ser el proceso de virtudes heroicas”, aclaró.
De acuerdo con Barrachini, el 19 de marzo de 2024 se presentó ante el Vaticano a Juan Grilc como candidato a los altares.
“En este proceso simplemente lo que pasa es la certificación por parte del dicasterio de que no hay ningún problema en iniciar la causa”, recordó.
Barrachini aseguró que una vez que se cuente con este certificado, se comienza toda la parte sustancial de un tribunal por parte del obispo para el estudio de todos los testigos que conocieron al candidato en persona.