- Grupo Leti señaló la importancia de la disponibilidad de terapias enfocadas en los distintos procesos que vive la mujer desde la primera menstruación hasta la posmenopausia
Las mujeres atraviesan varias etapas a lo largo de su vida, desde la adolescencia con la aparición de la menstruación que inicia la época fértil, los posibles embarazos y la menopausia. En cada una de estas fases, las hormonas realizan un papel distinto en el organismo e incluso en algunos casos es necesario el uso de medicamentos para regularlas.
El Grupo LETI, laboratorio venezolano, anunció la incorporación de nuevas fórmulas para la salud femenina a su línea ginecológica tradicional, entre las que están los anticonceptivos, tratamientos antimicrobianos y hormonas.
El director médico de Grupo Leti, Juan Chirinos, Grupo Leti, informó que el portafolio de medicamentos dedicados a la salud de la mujer se amplió este 2024, con tres productos que cumplen con las buenas prácticas de manufactura, distribución y almacenamiento.
“Estos medicamentos para apoyar a las mujeres en todas sus etapas comienzan con los métodos anticonceptivos que les permiten planificar y decidir en cada momento de su vida desean ser madres. Genesa ha ofrecido durante los últimos cuatro años más de 706 mil ciclos de tratamiento en Venezuela”.
El doctor Chirinos agregó que al identificar necesidades adicionales para la atención de la salud de la mujer, sumaron otras opciones más especializadas con hormonas femeninas dentro de la línea ginecológica.
“Nuestra línea ginecológica tiene hormonas, medicamentos antimicrobianos para tratar diferentes condiciones médicas propias de la mujer, para el desarrollo del embarazo y fármacos para la etapa de la menopausia”, acotó para El Diario el director médico de Grupo Leti.
Nuevos fármacos para la salud femenina
Los nuevos medicamentos del Grupo LETI de la línea ginecológica son: Caricel, Galby y Fomene, estos están compuestos de hormonas femeninas con una combinación de moléculas que además de cumplir con el objetivo, ya sea anticonceptivo o por déficit, ayuda en otras afecciones.
El ginecólogo Pastor Galicia, miembro de la dirección médica de la casa farmacéutica, explicó que la combinación de hormonas en las nuevas presentaciones también cumplen la función de disminuir el acné, de servir como sedante natural y de mantener la salud sexual en las mujeres que han entrado en la posmenopausia.
“En el caso de Galby, que contiene etinilestradiol y ciproterona lo que ayuda a evitar la aparición del acné, piel seborreica y presencia excesiva de pelo en mujeres en edad fértil; el otro anticonceptivo de nombre Caricel (clormadinona acetato y etinilestradiol) tiene propiedades sedantes del sistema nervioso central, lo que es muy útil para tratar el síndrome de tensión premenstrual”, dijo el doctor Galicia a El Diario en una charla del Grupo Leti.
La otra nueva hormona femenina del laboratorio venezolano, es Fomene: una molécula que se utiliza en el tratamiento de las hormonas con el nombre de Tibolona y que es exclusiva para mujeres en etapa de la posmenopausia.
“Este producto al metabolizarse en el organismo permite extraer de allí las hormonas necesarias para mantener la salud de la piel, huesos y sexual”, indicó el experto.
Opciones para las pacientes en el país
Estas terapias se suman al portafolio del anticonceptivo Genesa 20, que fue lanzado al mercado en 2023, y Genesa, que se encuentra en el mercado desde el año 2020.
“Ahora llegamos a más de 1.300 ginecólogos, a más de 600 médicos de otras especialidades y en total cubrimos más de 1.900 médicos en todo el país. Tenemos además del alcance de los medicamentos que traemos, una cobertura de médicos para que el médico esté informado, esté capacitado en la etapa que tiene alternativas que ofrecerle a su paciente”, señaló Chirinos.
Además de los tratamientos, Grupo Leti ofrece jornadas de despistaje ginecológico en el país, con las que en lo que va de 2024 han atendido a 640 pacientes y 990 mujeres a través de los planes de planificación familiar.
“En los últimos cinco años, Grupo Leti ha creado más de 1.500 conferencias, tanto presenciales como en línea, para ayudar a la educación continua de más de 500 profesionales de la salud, brindando herramientas para tomar las decisiones predictivas adecuadas para sus pacientes”, dijo el experto.
Estudio de mercado
Farah Arveláez, gerente de Mercadeo de la línea ginecológica de Grupo Leti, indicó que luego de realizar un estudio de mercado detectaron cuáles eran los productos farmacéuticos que más impacto tienen en las mujeres venezolanas.
“Con este estudio, mantuvimos los medicamentos que estaban ya activos y se lanzaron específicamente las nuevas hormonas para suplir una necesidad de mercado que existe”, detalló Arveláez.
Además, la gerente de Mercadeo de la línea de Grupo Leti ahondó en el tema y señaló que en el estudio detectaron ciertas moléculas que también son importantes para mantener la salud femenina.
“Conseguimos hormonas y combinaciones que ayudan a mantener a la mujer activa, no solo a las jóvenes sino también a las que van a entrar en la menopausia, por eso el Grupo Leti se está enfocando en productos para abastecer toda esa población femenina”, agregó la especialista.
Arveláez aseguró que Grupo Leti continúa en el anaĺisis de este grupo poblacional para seguir ampliando el portafolio enfocado en la mujer venezolana y las necesidades de cada etapa de su vida, aunque enfatizó que solo un experto médico debe recetar los distintos productos que ofrecen.
“La decisión correcta a la hora de usar un anticonceptivo o cualquier tratamiento hormonal tiene que ir de la mano del médico, siempre. La decisión de cuidarse es de la mujer, pero la mejor opción en cuanto a tratamiento es la que le va a dar el especialista”, apuntó la gerente de Mercadeo de la Línea Ginecológica.