- El magnate creó una cuenta especial en la plataforma, actualmente censurada en Brasil, para publicar documentos confidenciales en los que el Supremo Tribunal Federal solicitaba información y el bloqueo de varias cuentas vinculadas al bolsonarismo
La controversia entre la red social X (antes Twitter) y la justicia brasileña continúa. Luego de que la plataforma fuera oficialmente suspendida en el país por orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil, el magnate Elon Musk publicó una cuenta especialmente creada para atacar al magistrado responsable de la medida.
Se trata de la cuenta @AlexandreFiles, dedicada, como señala su descripción, a revelar “las directivas ilegales emitidas a X” por el magistrado Alexandre de Moraes. Fue lanzada el 31 de agosto y cuenta con el check dorado e imagen de perfil cuadrada que la verifican como una cuenta comercial oficial de la organización. Hasta el momento cuenta con 226,4 mil seguidores.
“Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos de la ley brasileña cometidos por Alexandre de Moraes. Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen recurso para apelar. Nuestros propios llamamientos han sido ignorados. Y ahora al pueblo de Brasil se le niega el acceso a X. La justicia secreta no es justicia en absoluto. Hoy decimos que debemos cambiar”, expresa la cuenta.
¿Qué dice la cuenta contra De Moraes?
En esta cuenta, Musk reveló documentos confidenciales enviados por el Supremo Tribunal Federal a las oficinas de X en Brasil el 8 de agosto de 2024. En ellas, el magistrado De Moraes exigió bloquear “en secreto” las cuentas de una serie de políticos y seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quienes son investigados judicialmente por difundir difundir fake news e instigar actos de desestabilización como el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en 2023.
La carta firmada por De Moraes da la lista de personas de interés y le solicita a los administradores de la plataforma todos los registros e información sobre sus cuentas y las de grupos vinculados a ellos. Esto incluye direcciones IP, registros de conexiones, datos telefónicos y registros de conversaciones privadas realizadas entre el 1° de abril y el 17 de julio de 2024. Igualmente información sobre la monetización de su cuentas como ingresos y destinatarios del dinero generado.
See the original order below: pic.twitter.com/dKWDhdcinW
— Alexandre Files (@AlexandreFiles) August 31, 2024
Además, el magistrado le pidió a X que entregara toda la información confidencial relacionada al periodista y bloguero ultraconservador Oswaldo Eustaquio, actualmente refugiado en Paraguay tras ser investigado y con alerta roja de Interpol por apoyar un pedido de golpe militar y cierre del Congreso brasileño en 2020. La solicitud se extendía a su esposa e hija, así como al exsacerdote Allan Lopes dos Santos, radicado en Estados Unidos por una investigación similar.
De acuerdo con Musk, las solicitudes de De Moraes violan la Constitución de Brasil, específicamente el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, así como el principio de igualdad ante la ley. También mencionó el artículo 19 del Marco Civil de Internet brasileño, que establece que toda orden judicial relacionada a contenido ilegal debe tener una clara especificación del material infractor, lo cual no se indica en carta.
¿Quiénes son las personas que investiga De Moraes?
1. Ednardo Da Vila Mello Raposo (Ed Raposo). Periodista y youtuber.
2. Claudio Rosagane da Luz. Empresario de medios digitales.
3. Marcos Ribeiro do Val. Exmilitar y senador por el partido conservador Podemos.
4. Paola da Silva Daniel. Esposa del exdiputado conservador Daniel Silveira.
5. Sandra Mara Volf Pedro Eustáquio. Política y esposa del bloguero Oswaldo Eustaquio.
6. Mariana Volf Pedro Eustáquio. Influencer de 16 años de edad, hija de Sandra y Oswaldo.
7. Sergio Fischer (eliminó su cuenta en X)
8. Allan Lopes dos Santos. Exsacerdote y periodista ultraconservador.
Bloqueado
Desde julio de 2021 el Supremo Tribunal Federal lleva a cabo una investigación sobre grupos radicales en redes sociales que buscan atentar contra la democracia e institucionalidad brasileña a través de desinformación y noticias falsas. Esto ha llevado a apuntar a diferentes líderes políticos y personalidades de Internet vinculadas a la derecha conservadora brasileña, y específicamente al bolsonarismo.
A principios de agosto, el tribunal solicitó a X la eliminación de perfiles relacionados a lo que considera como “milicias digitales”. Sin embargo, Musk se negó, por lo que fue incluido en la investigación por obstrucción a la justicia. Esto llevó al magnate a anunciar el 17 de agosto el cierre de sus oficinas en Brasil, a lo que De Morais respondió embargando las cuentas bancarias de la empresa de Internet satelital Starlink, también propiedad de Musk.
El pulso legal llevó al magistrado a dar un ultimátum a Musk el 28 de agosto, dándole 24 horas para volver a nombrar un representante legal en el país. Como el millonario surafricano no lo cumplió, ordenó entonces vetar a X indefinidamente de Brasil. Una medida parecida a la tomada en Venezuela semanas atrás por Nicolás Maduro.
Para asegurarse de que nadie usara la plataforma, De Morais impuso una multa de 50.000 reales (casi 9.000 dólares) diarios para quienes usen redes virtuales privadas (VPN) para eludir el bloqueo y acceder a la red social. La medida fue ampliamente criticada incluso por otros juristas, quienes la consideraron desproporcionada. Aunque defienden la causa del magistrado de luchar contra los discursos extremistas y antidemocráticos en Internet, cuestionan seriamente los métodos que ha aplicado en el caso.
¿Qué dice Musk?
El bloqueo de X en Brasil supone un duro revés para el empresario, pues el país cuenta con 20 millones de usuarios activos y figura como el sexto con mayor enganche y conexiones a su plataforma. Por eso en los últimos días Musk se ha dedicado a publicar de forma constante mensajes de rechazo hacia la justicia brasileña, e incluso burlas contra De Morais.
“Sigue @AlexandreFiles si tienes curiosidad sobre las malas acciones del Voldemort de Brasil”, escribió al respecto del lanzamiento de la polémica cuenta.
Musk, quien ha sido conocido por opiniones políticamente incorrectas en redes sociales, compró Twitter en 2022 con el propósito de convertirlo en el mayor foro de libertad de expresión del mundo. Para esto reestructuró por completo la empresa, ahora bajo el nombre de X, tomando medidas cuestionadas por la comunidad como permitir el check azul, antes exclusivo para cuentas verificadas, a usuarios comunes a cambio de una suscripción, tolerar la proliferación de cuentas anónimas y parodias o restituyendo a usuarios vetados por la administración anterior, como el expresidente estadounidense Donald Trump.
A pesar del costo que supone la pérdida de uno de sus mercados más grandes en Latinoamérica, Elon Musk parece retar directamente a De Morais y a las autoridades brasileñas al volver público un documento que estaba clasificado como confidencial. “Puede bloquear esta plataforma en Brasil, pero no puede impedir que el mundo entero conozca sus actos ilegales, vergonzosos e hipócritas. El karma es un cabrón”, escribió.