- Ecuador es una de las naciones más afectadas por el fuego que ha calcinado más de 4.800 hectáreas
El humo de los incendios forestales en varios países de Suramérica afectará el aire en varios estados de Venezuela durante las próximas 48 a 36 horas a partir del lunes 2 de septiembre, de acuerdo con el meteorólogo venezolano Luis Vargas.
El experto explicó que el patrón de los vientos del suroeste del continente favorece la llegada de concentraciones leves a moderadas de humo hacia parte de territorio venezolano provenientes de los incendios forestales y de vegetación registrados en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Vargas agregó que en el transcurso del día lunes será más notoria la concentración de humo en los estados Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes.
Ecuador es uno de los más afectados por los incendios
Al menos seis países suramericanos están enfrentando las consecuencias de extensos incendios forestales y de vegetación desde finales del mes de agosto. Ecuador ha sido una de las naciones más afectadas por los siniestros, por lo que países como Perú y Colombia han brindado apoyo para sofocar las llamas en territorio ecuatoriano.
Un incendio forestal permanece activo desde hace más de días en el sur de Ecuador. La superficie calcinada abarca alrededor de 4.800 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del gobierno ecuatoriano.
El incendio comenzó en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, en el municipio de Quilanga. En las labores de control de las llamas participan brigadas de bomberos como de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el apoyo de algunos habitantes de la zona.
La Cancillería ecuatoriana informó el domingo 1° de septiembre que Colombia se sumó a Perú en el apoyo a Ecuador para sofocar el incendio forestal en la provincia andina de Loja, fronteriza con Perú.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores detalló que la Fuerza Aérea Colombiana enviaría tres equipos BambiBucket, diseñados para helicópteros medianos como el H145 con capacidad de 420 galones (cerca de 1.600 litros), junto con dos técnicos especializados en la operación y mantenimiento de este sistema.
Además, un equipo compuesto por un piloto supervisor de C130, un maestro de carga y un técnico especialista en el sistema Caylim se desplazaría a Ecuador con 10 cajas del sistema Caylim.
Incendios en otros países de la región
Los cuerpos de Bomberos en Bolivia llevan al menos 72 horas de labores para sofocar las llamas de los incendios forestales en la región de la Chiquitania. El sector de San Javier de Chiquitos permanece desde hace varias semanas cubierta con una capa espesa de humo y olor a ceniza en el ambiente.
El jueves 29 de agosto se produjo la detención de una persona acusada de provocar un incendio en una plantación de caña de azúcar en São Paulo, Brasil. En total, fueron detenidas al menos 10 personas por iniciar incendios forestales en esa región brasileña.
La Policía enfatizó que investiga los casos y que, por el momento, no ha encontrado indicios de que “estén relacionados entre sí”.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el estado de São Paulo registró 2.316 focos de incendio entre el jueves 22 y el viernes 23 de agosto, casi siete veces más que los contabilizados en todo el mes de agosto de 2023.
Las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento propiciaron que las llamas se multiplicaran en el interior del estado de São Paulo, en un grave episodio que causó dos muertos en Urupês y alrededor de 800 evacuados en toda la región.
Una de las localidades más afectadas fue Ribeirão Preto, la octava ciudad más poblada de São Paulo, con 700.000 habitantes, donde algunos vecinos abandonaron sus casas ante la cercanía del fuego y se cancelaron vuelos por la baja visibilidad.
En Paraguay se produjo un voraz incendio el 25 de agosto que destruyó 37 viviendas en una comunidad ubicada en el barrio Ricardo Brugada de La Asunción. Las autoridades paraguayas estimaron que al menos 200 personas fueron afectadas por el fuego y serán reubicadas en refugios temporales ante la pérdida de sus casas.
Venezuela instala sistema de vigilancia
El ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, anunció el sábado 31 de agosto la instalación de un quinto sistema de vigilancia y control para detectar delitos ambientales, así como incendios forestales.
El ministro explicó que con esta última instalación está cubierto el 70 % del país, entre parques nacionales y “zonas estratégicas”, para la vigilancia y control de los delitos ambientales, “las comunicaciones en casos de incendios forestales o incidencias climáticas y el sistema de alerta temprana”.
El 17 de junio, el Ministerio de Ecosocialismo aseguró que buscaba ampliar la protección forestal para combatir la deforestación por factores como la tala ilegal y los incendios, a través de seis programas ambientales.
El ministerio indicó en una nota de prensa que estos planes incluyen medidas para involucrar a las comunidades en la protección y mantenimiento de bosques y “así contribuir a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en Venezuela”.