- La organización no gubernamental cuestionó a los órganos de justicia por la decisión de emitir una orden de aprehensión contra el dirigente opositor
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) alertó el martes 3 de septiembre que una posible detención de Edmundo González podría generar protestas ciudadanas en el país.
El pronunciamiento de la organización no gubernamental (ONG) surgió un día después de que se emitiera una orden de aprehensión contra el dirigente opositor.
“La orden de aprehensión contra Edmundo González evidencia una justicia al servicio del Poder Ejecutivo, ignorando la voluntad popular y las garantías democráticas. Su posible detención podría ser catalizador de intensas protestas ciudadanas en los próximos días”, indicó el OVCS en su cuenta de X.
El observatorio denunció que la orden de detención surge en “un contexto de profunda desconfianza hacia las instituciones venezolanas y creciente tensión política social”.
La orden de aprehensión contra Edmundo González
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela emitió el lunes 2 de septiembre una orden de aprehensión contra Edmundo González.
El organismo judicial tomó la decisión luego de que el Ministerio Público solicitara la orden de aprehensión contra el opositor por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La solicitud, a cargo del fiscal Luis Erneto Dueñez Reyes, se hizo después de que el MP citara a González Urrutia en tres ocasiones y él decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que se le atribuyen.
Según un oficio de la Fiscalía con fecha de 2 de septiembre, al abanderado de la PUD se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación”.
La investigación a González guarda relación con la publicación de una página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La coalición opositora divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.
El 29 de agosto, cuando se hizo pública la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, sería “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.
González advirtió la falta de garantías al debido proceso
El día 25 de agosto, fecha en la que se emitió la primera citación, González expresó que el Ministerio Público lo pretendía someterlo “a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que —aseveró— “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
La líder opositora María Corina Machado rechazó la orden de aprehensión que solicitó el Ministerio Público contra Edmundo González.