- Javier González-Olaechea, excanciller peruano, había ofrecido declaraciones en las que calificaba al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio | Foto: EFE
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó el jueves 5 de septiembre que el país andino no ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pese a que el 30 de julio el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, señaló que esa era la postura peruana.
El 30 de julio, González-Olaechea, quien fue reemplazado el 3 de septiembre, afirmó que Perú reconocía como presidente electo de Venezuela a González tras los comicios del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro.
“Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, aseguró entonces.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones presidenciales, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
Acerca de la posición de Perú, Adrianzén sostuvo que la Cancillería ha emitido diversos comunicados oficiales que “hacen votos para que las actas se entreguen” y que “es imprescindible que esos resultados sean objeto de una revisión”.
Evitó calificar a Venezuela como una dictadura y negó que vayan a restablecer relaciones diplomáticas con ese país, rotas tras los comicios, pero admitió que hay un trabajo para retomarlas.
Edmundo González, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, ha sido reconocido como el ganador de las presidenciales del 28 de julio por EE UU, Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica, en contravía con el anuncio del CNE.
Perú sostiene su posición en defensa de la democracia en Venezuela
Elmer Schialer, nuevo canciller de Perú, aseguró el 4 de septiembre que su país mantiene una “firme posición” de defensa de la democracia en Venezuela y continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha para que se respete la voluntad popular de los comicios presidenciales del 28 de julio.
En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “no hay ningún cambio de posición de Perú respecto a la situación en Venezuela”, después de comentar el 3 de septiembre que la solución a la crisis en ese país está en “manos de los venezolanos”.
Schialer quiso aclarar sus palabras, emitidas minutos después de jurar al cargo en reemplazo de Javier González Olaechea, para evitar que sus declaraciones a la prensa puedan haber llevado a “otra lectura”.
En tal sentido, el canciller reafirmó que el gobierno mantiene “una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela”, la cual ha quedado de manifiesto en comunicados difundidos en forma singular como país, y conjunta con otras naciones de la región.
Asimismo, Schialer añadió que van “a continuar demandando el pleno respeto de los derechos humanos de los venezolanos”, tras la crisis política en esa nación por la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de los comicios, a pesar de que la oposición asegura que su candidato Edmundo González fue quien tuvo la votación más alta.
El ministro de Exteriores reiteró que su país ha condenado enérgicamente la orden de aprehensión contra Edmundo González y aclaró que hay que ser “plenamente conscientes” que se debe tomar en cuenta que “cualquier solución a esta crisis debe ser genuinamente venezolana”
Con información de EFE