- La serie consta de cuatro capítulos que abordarán las historias de sus víctimas | Foto: Netflix
El jueves 5 de septiembre la plataforma de streaming Netflix estrena la serie documental El Portal. La producción se centra en el caso Zona Divas, que envuelve varios casos de feminicidios y trata de mujeres en Ciudad de México, en donde muchas de las víctimas provenían de países como Venezuela, Colombia o Argentina.
El nombre de este caso criminal se debe a un portal web a través del cual se accedían a servicios de escort (prostitución de lujo). Sin embargo, la plataforma también encubría una trama de trata de mujeres proveniente de Suramérica.
De acuerdo con Netflix, esta producción contará de cuatro capítulos y se centrará en los relatos de las mujeres que fueron víctimas de estos hechos.
“Todos los días se iba muriendo alguno o era alguna por semana. ¿Quién va a ser la que sigue?”, cuestiona una de las víctimas en el tráiler de la serie.
Las historias de las víctimas de El Portal
En el adelanto, se escuchan los audios de varias de las víctimas asesinadas. Algunos de ellos corresponden al caso de la zuliana Kenni Finol, de 26 años de edad.
“Si yo no necesitara la plata, no trabajara de eso. Trabajaría en un centro comercial como cualquier chica de mi edad”, afirmó.
También se escucha una nota de voz de WhatsApp de Mireya Finol, la madre de Kenni Finol, quien le suplicaba a su hija que regresara con ella.
“Kenni, mi amor, venite mañana porque vas a morir en México”, le pidió su madre.
Una serie que busca revertir el tono amarillista
De acuerdo con el equipo de producción de la serie, El Portal busca revertir el tono “amarillista” con el que se dio a conocer en México.
“El caso Zona Divas nos parecía que era un caso bastante sonado aquí en México. Sin embargo, nos parecía que había sido cubierto de una manera, sumamente amarillista y estigmatizante y a la hora de empezar nos dimos cuenta de que había muchas historias que no se habían contado”, aseguró Laura Woldenberg, productora de la serie, en entrevista con la agencia de noticias EFE.
Woldenberg aseguró que con esta producción buscan “hacer valer la memoria” de las víctimas de esta red de trata de mujeres.
“Nosotras hablamos de cinco feminicidios de los cuales hay dos con sentencia, tres no están resueltos aunque fueron sumamente mediáticos, tuvimos acceso a las carpetas de investigación y muchas de ellas son muy débiles y para que exista este tipo de delito tiene que haber colusión con las autoridades”, denuncia la productora, que habla de las trabas que encontraron a la hora de llevar a cabo sus investigaciones.
Waldenberg señala a México como uno de los principales destinos y generadores de trata de mujeres en el mundo, por lo que la serie es un intento de “prevenir” estas situaciones.
“Algo que hace muy vulnerable a las mujeres que llegan a México a realizar trabajos sexuales que son víctimas de trata es todos los prejuicios morales que hay con respecto a este fenómeno. Sufren discriminación desde sus familias a toda la sociedad, lo que hace que sean doblemente vulnerables”, relata Fernanda Valadez, una de las directoras.
El proceso de trata y la participación de las autoridades
Astrid Rondero, otra de las directoras del documental, detalló los factores que se tienen que dar para que estas mujeres, generalmente provenientes de Venezuela, Colombia o Argentina, caigan víctimas de trata. Uno de ellos es que suele haber un “enganchador” que las contacte, alguien que financie el viaje. También denuncia una posible participación de las autoridades migratorias que permita a estos grupos criminales realizar sus actividades impunemente.
“Luego, llegan a, por ejemplo, Ciudad de México, donde hay otro grupo criminal que se encarga de recibirlas, retenerlas y tratarlas generalmente en un formato donde ellas adquieren una deuda (…) que se convierte en impagable y tienen que trabajar contra su voluntad para saldar”, explicó Rondero sobre este proceso criminal.
Valadez insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad mexicana que permita mirar a estas mujeres como víctimas y no como culpables, como desgraciadamente muchas veces ocurre.
“El trabajo migrante de las mujeres que realizan trabajo sexual es muy criminalizado y como decía es muy juzgado. Entonces, lo pasan en invisibilidad, llegan a México en condiciones muy complicadas donde pueden sufrir todo tipo de maltratos, tienen que pagar a las autoridades migratorias. Llegan a una ciudad que no conocen y donde empiezan a sufrir extorsión también de las autoridades locales”, comenta Valadez.
Para Rondero en algún momento la sociedad “tiene que dar un giro total” para que las mujeres “puedan dedicarse al trabajo sexual sin ser estigmatizadas”. Además, considera que esto les permitiría no estar en una situación de vulnerabilidad como la que se refleja en la serie.
Con información de EFE