-- Publicidad --
  • Los pacientes con mieloma pueden presentar mucho dolor y confundir estas molestias con otras enfermedades 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que, a pesar de que no puede curarse de forma definitiva, requiere de un tratamiento que permite mitigar su avance para dar una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

La hematóloga Daniela Chacón explicó que el mieloma es una proliferación anormal de una célula llamada célula plasmática dentro de la médula ósea, que es la sustancia que se encuentra dentro de los huesos. 

Agregó que el mieloma se considera múltiple cuando la propagación de las células es muy extensa y comienza a generar un fuerte dolor en los huesos. Este síntoma podría confundirse con otras enfermedades e incluso ser motivo de consulta en diferentes especialistas médicos antes de llegar a la conclusión de que se trate de un mieloma. 

“Esta enfermedad tiene a aparecer en personas en edades entre los 50 y 60 años, tiene algo de prevalencia en personas de color más que en caucásicas y más en hombre que en mujeres”, detalló Chacón en entrevista para El Diario. 

-- Publicidad --
¿Qué es el mieloma múltiple y cuál es su relación con el dolor de huesos?

La especialista comentó que también pueden tener mayor riesgo personas que se dedican o dedicaron por mucho tiempo a oficios relacionados con químicos fuertes como fumigaciones, trabajos en talleres automotrices, peluquería con el uso de químicos para el cabello y trabajos de limpieza.

Día Mundial del Mieloma Múltiple

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple con el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad. La efeméride fue instaurada en el año 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad? 

Antes de llegar a un diagnóstico, los pacientes con mieloma múltiple pueden presentar dolores óseos que persisten y pueden prolongarse por meses sin señales de mejoría. Chacón señaló que uno de los lugares donde se pueden localizar estas molestias es en la zona de la columna, la región lumbar y los costados. 

Muchas veces los pacientes han consultado con muchos especialistas y no se les quita el dolor y cuando se hacen estudios imagenológicos (radiografías o tomografías) encuentran que tienen fracturas en la columna vertebral. Esta es una de las presentaciones más comunes de esta enfermedad”, detalló la hematóloga. 
‘¿Qué es la anemia normocítica normocrómica? La anemia es una disminución de la cantidad de glóbulos rojos, la proporción de hemoglobina o el volumen total de glóbulos rojos concentrados en sangre. Cuando se denomina normocítica normocrómica es porque el tamaño de los glóbulos rojos es regular y el tono rojo de las células es normal.

Otra forma en la que se manifiesta la enfermedad es provocando anemia normocítica normocrómica, que se evidencia en los valores de un examen de sangre llamado hematología completa. 

“En la hematología, debajo del valor de la hemoglobina, vemos unos valores llamados VCM, HCM y CHCM. Esos valores tienden a estar debajo de los niveles normales”, indicó la especialista. 

Chacón indicó que las personas con mieloma múltiple también pueden tener una falla renal provocada por la afectación hematológica. Asimismo, indicó que otro síntoma que puede asociarse con la patología es la orina espumosa. 

¿Qué es el mieloma múltiple y cuál es su relación con el dolor de huesos?

¿Cómo se llega a un diagnóstico de mieloma múltiple?

La hematóloga aseguró que en la mayoría de los casos, el paciente con mieloma múltiple consulta primero con un internista e incluso con un nefrólogo, en este último ejemplo se debe a que algunos pacientes presentan problemas en los riñones. 

Cuando otro especialista refiere al paciente con el hematólogo, los siguientes pasos son realizar pruebas como una hematología para confirmar la anemia normocítica normocrómica, un perfil general para evaluar las proteínas totales y el calcio en sangre. 

Mieloma múltiple. Representa el 1% de todas las neoplasias y el 2 % de las muertes por cáncer.

“Al llegar a nosotros (los hematólogos) hacemos el plan de trabajo que son exámenes un poco más especializados para verificar si este componente de proteínas es un reflejo de liberación de células plasmáticas a través de estudios llamados electroforesis, aspirado de médula ósea y una  biopsia de médula ósea, esta es la que finalmente nos va a decir el porcentaje de células plasmáticas presentes en la médula”, detalló la especialista. 

Leer más  ¿La Unión Europea pidió a la ONU legalizar la pornografía infantil y la pedofilia?

Chacón señaló que también se puede indicar un estudio de imágenes como una resonancia magnética de cuerpo completo, esto le permitirá al médico evaluar el avance de la enfermedad y el deterioro en la estructura ósea del paciente. 

La hematóloga aclaró que el especialista puede tener el diagnóstico en una semana si el paciente logra realizarse los exámenes a tiempo y sin inconvenientes con los reactivos de los estudios solicitados. 

¿Qué es el mieloma múltiple y cuál es su relación con el dolor de huesos?

Mieloma múltiple: el tratamiento a seguir

Daniela Chacón explicó que con los resultados que confirman el mieloma múltiple, el hematólogo puede iniciar con el tratamiento. Aclaró que las guías internacionales recomiendan una terapia basada en cuatro fármacos, de los cuales solo hay tres disponibles en Venezuela. 

En el mundo se recomienda lo que llaman las cuadripletas, que son el uso de cuatro drogas que está compuesto por un anticuerpo monoclonal, esteroides y medicamentos específicos para mieloma. Esos medicamentos se cumplen por ciclos de 28 días”, indicó

La experta detalló que si el paciente tiene menos de 65 años de edad podría optar por cuatro ciclos y posteriormente intentar consolidar su respuesta a los medicamentos con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, el paciente mayor de 65 años de edad  debe someterse a tratamiento hasta llegar a un estado de remisión y continuar con un protocolo de mantenimiento. 

Párkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es su tratamiento?
Imagen referencial/Archivo.

“Esta enfermedad lamentablemente sigue siendo incurable, que puede controlarse y que la meta de todos estos tratamientos es prolongar la progresión de la enfermedad”, aclaró. 

En Venezuela los pacientes pueden optar por solicitar los medicamentos de forma gratuita a través de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para lo que deben solicitar a su médico un informe y una ficha del seguro social.

La especialista señaló que el paciente debe tener en cuenta que no todo el tiempo hay disponibilidad de todos los medicamentos en la Farmacia de Alto Costo, por lo que podría requerir costear los fármacos por su cuenta. 

Una mejor calidad de vida 

La hematóloga Daniela Chacón comentó que los pacientes comienzan a notar mejoras al poco tiempo de comenzar con el tratamiento, por lo que su calidad de vida también es mayor. 

La especialista señaló que las enfermedades hematológicas son poco predecibles y prevenibles, debido a que la mayoría responden a mutaciones en la sangre. Sin embargo, explicó que llevar un estilo de vida saludable puede contribuir tanto a la prevención como a la recuperación de un diagnóstico de cáncer como el mieloma múltiple. 

“Hay que tratar de reducir el estrés, porque se ha comprobado que tiene una relación con el desarrollo de patologías neoplásicas y mantener una alimentación balanceada. Yo siempre le digo a los pacientes que se alimenten como lo hacían nuestros abuelos en el campo: con verduras, frutas y proteínas, sin alimentos ultraprocesados”, recomendó.

¿Cuáles son los pasos para comenzar una vida saludable?
Foto: Pixabay

La médica indicó que algunos pacientes con mieloma múltiple requieren rehabilitación porque tienen comprometida la movilidad por la afectación en los huesos. Agregó que aquellos que no la requieran también pueden mantener una actividad física moderada para fortalecerse.

Otro aspecto que puede contribuir en la calidad de vida del paciente, aseguró, es el apoyo familiar en todo lo relacionado con asistir  las consultas, tratamientos e incluso en ser voluntarios para retirar los medicamentos en la Farmacia de Alto Costo. 

Es una farmacia que tiene muchísima demanda y el paciente puede esperar horas allí en espera, así que esta es una forma en la que los familiares pueden apoyar al paciente, pero sobre todo el acompañamiento es muy importante”, acotó.

Tratar una enfermedad hematoncológica puede ser sumamente complejo y tiene unos costos asociados elevados, por lo que la atención en el sistema de salud pública llega a ser una opción para muchos pacientes venezolanos. 

Chacón explicó que ella y sus colegas suelen atender a un gran volumen de pacientes en el Banco Municipal de Sangre en Caracas a diario. Sin embargo, destacó que los hematólogos intentan dar lo mejor de sí con lo poco que tienen para lograr el objetivo de brindar bienestar a cada paciente. 

Noticias relacionadas