- El preso político tenía pautada una intervención quirúrgica para el 6 de septiembre
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, informó que le fue otorgada el alta médica al periodista Ramón Centeno el viernes 6 de septiembre y no será sometido a la cirugía que se le había pautado “sin su consentimiento” en el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, estado Miranda.
Asimismo, el gremio indicó que el comunicador será trasladado al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. Centeno fue detenido por motivos políticos en el año 2022 y desde entonces está privado de libertad.
El CNP había denunciado el jueves 5 de septiembre que el abogado del comunicador Ramón Centeno, Detman Mirabal Arismendi, introdujo una solicitud ante un Tribunal para que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf) le realizará al periodista una evaluación física y mental, debido a su delicado estado de salud.
En una publicación en la red social X, la organización explicó que Centeno tenía pautada una intervención quirúrgica para el 6 de septiembre, pese a sufrir de hipertensión severa y estar medicado por un cuadro psiquiátrico “preocupante”.
“(Centeno) presenta un cuadro psiquiátrico grave, con episodio agudo. Motivado a esto, solicito sea evaluado por el departamento o área de psiquiatría del Senamecf para que determine el estado corporal y mental de mi defendido”, reza el documento redactado por el abogado del periodista.
El 4 de septiembre, la organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón alertó que Ramón Centeno no podía realizarse la cirugía debido a una crisis de hipertensión, producto de su delicado estado mental y emocional.
La ONG aseguró que habían recibido denuncias sobre “presiones” contra los médicos para realizar el procedimiento, aun cuando implica “un serio riesgo para la vida de Centeno”.
“Hacemos un llamado a las autoridades a atender este caso con carácter de urgencia a fin de garantizar la atención médica debida hasta que pueda ser intervenido, pues el Estado está en la obligación de proteger la vida de las personas bajo su custodia. La vida del periodista Ramón Centeno corre peligro en estos momentos”, añadió la organización.
Solicitan atención médica desde 2023
En marzo de 2023, familiares de Centeno solicitaron a las autoridades venezolanas que otorgaran atención médica para el periodista.
En ese entonces, aseguraron que el defensor público de Centeno solicitó a un Tribunal un traslado urgente a un centro de salud para realizar exámenes médicos y tomografías ya que presentaba una infección en una de sus piernas.
“Nos enteramos que lleva más de ocho días con fiebre, dolor de cabeza, tensión alta y, para más angustia, tiene infectada la pierna operada a nivel de cadera y fémur”, indicó Omaira Navas, madre de Centeno, el 22 de marzo de 2023, cuando denunció la situación de salud de su hijo.
Centeno estaba recluido desde febrero de 2022 en la Oficina Nacional Antidrogas en San Agustín, Caracas. El periodista es acusado de presuntamente formar parte de una red de narcotráfico “dedicada a reclutar a funcionarios públicos”.
La detención del periodista ocurrió dos semanas después de que realizara unas entrevistas a varias personas detenidas por narcotráfico. Desde el momento de su aprehensión, su mamá alertó a las autoridades que padecía de una cardiopatía y estaba convaleciente por una operación de reconstrucción de cadera.