- El mandatario español pidió que se defienda los valores de la democracia para proteger la seguridad e integridad de los líderes políticos en el mundo
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado 7 de septiembre que Edmundo González es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Sánchez expresó que son necesarias acciones para proteger “la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén, en Rusia, Palestina o Venezuela”.
“Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos y las campanas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén, en Rusia, Palestina o Venezuela, líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, dijo el mandatario del gobierno español en su discurso en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Además, subrayó su apuesta por los organismos multilaterales y por la “legalidad internacional” y la democracia.
Por su parte, la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, condenó el 3 de septiembre “cualquier intento de cercenar” los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición, al referirse a la orden de detención dictada contra González, candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
¿Qué es el Comité Federal del PSOE?
Es la máxima instancia donde se toman las decisiones más importantes del partido en el periodo que transcurre entre una reunión general de todos los afiliados (Congreso Federal) y otra.
Este comité está compuesto por representantes de todas las federaciones provinciales del PSOE, así como por miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (el órgano ejecutivo del partido).
La investigación contra Edmundo González y la orden de aprehensión
El Ministerio Público señala a Edmundo González de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales.
El 2 de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González, luego de que el Ministerio Público solicitara la medida, tras las inasistencias del opositor a las tres citaciones de la Fiscalía, pautadas para los días 26, 27 y 30 de agosto.
La investigación en contra de Edmundo González tiene relación con la publicación de una página web, en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
Ante esta situación, Edmundo González ya fijó posición en un video el 25 de agosto en el que aseguró que la citación no tiene garantías de “independencia” y del “debido proceso”.
“Venezolanos y venezolanas, en esta ocasión rindió declaración ante ustedes que son los garantes de la soberanía popular. El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”, indicó el dirigente en un video publicado en X.
Con información de EFE