- El titular de la cartera de Asuntos Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares, aseveró que no hubo una comunicación “oculta” en la salida del excandidato del país
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, negó el domingo 8 de septiembre que haya existido una “negociación política” con el gobierno de Nicolás Maduro por la salida de Edmundo González de Venezuela para solicitar asilo.
“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González”, aseguró el canciller español.
Albares insistió en el “compromiso del gobierno de España con los derechos políticos de todos los venezolanos” y rechazó que el expresidente José Rodríguez Zapatero haya sido parte de la mediación.
“España ha sido muy claro solicitando las actas y condenando la orden de detención para Edmundo González”, dijo para reiterar que la posición de España con respecto a la crisis poselectoral en Venezuela “sigue siendo la misma”.
Reunión de Edmundo González y Pedro Sánchez
Albares no descartó que González y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez se reúnan. La agenda podría materializarse luego de que el mandatario regrese de un viaje oficial en China.
“Estoy seguro de que en algún momento se producirá, pero por ahora lo desconozco”, dijo Albares para el canal 24 Horas de Televisión Española (TVE).
La entrevista se produce pocas horas después de que González Urrutia aterrizara en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española para pedir asilo político y luego de que el sábado 7 de septiembre Pedro Sánchez se refiriera al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como un “héroe que no va a abandonar”.
Edmundo González aterrizó en España
José Manuel Albares explicó que el opositor venezolano viajó en un avión de las Fuerzas Armadas españolas para salir de Venezuela. En concreto, el ministro explicó que hizo dos escalas, una en República Dominicana y otra en la base de las Azores, antes de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
“Cuando hizo esta primera escala en la República Dominicana ya tuve la ocasión de hablar con él y de trasladarle mi felicidad porque ya estuviera volando hacia España”, agregó Albares.
González salió del país acompañado por su esposa y fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó un comunicado del ministerio español de Asuntos Exteriores.