- El organismo pidió al gobierno venezolano que cese la persecución contra los dirigentes opositores en el país
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el domingo 8 de septiembre un comunicado en el que acusa al gobierno venezolano de “haber forzado el exilio de Edmundo González”, quien llegó a España para pedir asilo político.
En el texto, la OEA condena las medidas de las autoridades venezolanas y la persecución contra dirigentes opositores alegando que: “Venezuela no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos”.
“Debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio asuma la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero de 2024”, agregó la institución.
Salida de Edmundo González de Venezuela
El 7 de septiembre, Edmundo González salió de Venezuela luego de estar en la clandestinidad. El Ministerio Público lo señaló de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales.
La investigación en contra de Edmundo González tiene relación con la publicación de una página web, en la que la PUD asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó el domingo 8 de septiembre que España concederá asilo político a Edmundo González.
Albares confirmó la decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate, donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.
El diplomático también señaló que había hablado con González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el venezolano se desplazaba y éste le transmitió su agradecimiento.
“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.
Horas antes, Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, aseguró que González estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes y que abandonó la sede consular para dirigirse a la Embajada española.