- La líder opositora aseguró que los grupos que respaldan a Nicolás Maduro saben que González “es el presidente electo” del país | Foto: EFE
María Corina Machado ofreció declaraciones a los medios de comunicación el lunes 9 de septiembre sobre la situación de Edmundo González, quien llegó a España a solicitar asilo político el 8 de septiembre.
La líder opositora insistió en que González mantiene su condición de “presidente electo” y que continuará así hasta la fecha para la que está pautado el inicio del próximo periodo presidencial en Venezuela, es decir, el 10 de enero. Asimismo, expresó que los detalles de la salida del país del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se darán a conocer en el momento adecuado.
“Las bases del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), de las Fuerzas Armadas, los policías, todos los gobiernos aliados al régimen y todos sabemos que Edmundo González Urrutia es presidente electo de Venezuela y lo será esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo, y lo es desde el 28 de julio hasta el día que sea juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante de la Fuerza Armada Nacional”, indicó Machado en una rueda de prensa.
La dirigente explicó que todos los detalles de la salida de González se darán a conocer “en su momento”, por lo que pidió tanto a los venezolanos como a la comunidad internacional comprender que se debe actuar con prudencia para proteger a quienes están trabajando por un cambio político.
“Yo le quiero pedir a aquellos que están fuera del pais que existe consistencia entre el diagnostico de que estamos enfrentando un regimen criminal, caificado con practicas de terrorismo de Estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) y la forma en las cuales nosotros luchamos”, detalló.
En ese sentido, tachó de incoherente decir que en Venezuela hay un “régimen criminal que se ha quitado todas las caretas que no tiene escrúpulos ni límites aferrándose al poder” y esperar que la sociedad venezolana actúe “como si no lo fuera”.
La agenda se mantiene
Machado aclaró que en Venezuela no están dadas las condiciones para que Gonzalez pueda ejercer el liderazgo que se requiere en este momento. Aseguró que desde afuera “puede hacerlo con mayor protección y seguridad”.
Explicó que el lugar en el que se encuentra González no cambia la naturaleza de la lucha que ha emprendido la oposición venezolana.
La líder opositora añadió que González es quien ofrecerá posteriormente todos los detalles de su salida, por lo que indicó que no es algo que le corresponda a ella.
“Lo que a mí sí me corresponde es hablarle al país, algo que hemos hecho todos los días y lo seguiremos haciendo. Por eso le digo a los venezolanos que estamos en Venezuela: estamos librando una fase de lucha a través de los comanditos, de los comandos, de los partidos y seguimos avanzando”, expresó.
Previamente Machado había publicado un mensaje en X en el que aseguraba que González había salido de Venezuela para preservar su integridad, su seguridad y su vida. El dirigente opositor llegó a España el domingo 8 de septiembre a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de España e inició un proceso para solicitar asilo político en ese país.