- El opositor llegó a España el domingo 8 de septiembre para comenzar el proceso de acogida luego de que el Ministerio Público en Venezuela abriera una investigación y emitiera una orden de aprehensión en su contra
El excandidato presidencial Edmundo González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid (España), durante el domingo 8 de septiembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de España alega que se trató de una solicitud realizada por González a las autoridades de ese país, mientras que los actores del gobierno venezolano sostuvo que se trató de una negociación política entre ambas partes para el exilio del opositor.
En El Diario te explicamos lo que se sabe sobre los términos de la salida de González del país y las reacciones de los actores políticos ante la decisión:
Investigación contra Edmundo González
Edmundo González, quien tiene 75 años de edad, estuvo en la clandestinidad en Venezuela luego de que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control emitiera el 2 de septiembre una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público lo señaló de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales.
La investigación en contra de González tiene relación con la publicación de una página web, en la que la PUD asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado asumió la responsabilidad de la publicación de las actas en esta plataforma.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado el 5 de septiembre a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara la existencia de una orden de aprehensión contra de González por la difusión de estos documentos.
Ante esta situación, Edmundo González fijó posición en un video difundido el 25 de agosto en el que aseguró que la citación no tiene garantías de “independencia” y del “debido proceso”.
El 6 de septiembre, el abogado de González, José Vicente Haro, reiteró, tras una reunión con Saab, que el Ministerio Público le atribuye responsabilidades y delitos que el opositor no tiene “nada que ver”, por lo que no estaban dadas las condiciones para que el opositor pudiera comparecer ante el ente judicial.
La noticia del exilio de Edmundo González
La noticia de la salida de Edmundo González se conoció en horas de la noche del sábado 7 de septiembre. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó la información a través de sus redes sociales y luego fue replicada por varios actores del gobierno venezolano.
Después del anuncio, José Vicente Haro, su abogado, confirmó la salida del opositor del país, sin ofrecer mayores detalles.
La decisión de acoger al opositor por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que el opositor es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Solicitud de asilo en España
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, indicó que España comenzó a tramitar el asilo político a González por petición del opositor el domingo 8 de septiembre. El jefe de la diplomacia de ese país alegó que no hubo una negociación para lograr su salida de territorio venezolano.
“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González”, aseguró el canciller español.
La versión contradice las declaraciones dadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró que la medida consistía en un acuerdo entre ambos gobiernos debido a que “Venezuela concedió los salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
Antes de la solicitud de asilo, Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, informó que González estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes.
Veldkamp precisó que la acogida se produjo hasta el 5 de septiembre, a solicitud del abanderado opositor, quien luego se habría trasladado hasta la residencia de la Embajada de España en Caracas días antes de su viaje a ese país.
María Corina Machado alegó que salida de González del país “era necesaria”
María Corina Machado indicó el 8 de septiembre que la salida de Venezuela de Edmundo González era necesaria para “preservar su libertad, integridad y vida”.
Machado aseguró que la decisión responde a las amenazas y acciones del gobierno venezolano en contra de González, las cuales condenó y calificó como medidas para “silenciarlo”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió la opositora.
La dirigente opositora expresó que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democracia será juramentado el 10 de enero como “presidente electo del país” y alegó que González seguirá “luchando” fuera de Venezuela, mientras que ella continuará desde el territorio nacional.
Por su parte, dirigentes opositores como Delsa Solórzano y Juan Pablo Guanipa también se han pronunciado sobre la decisión. Solórzano coincidió en que fue una medida “forzada” debido a “las amenazas, asedio y persecución del régimen”.
“Edmundo se ha ido, por ahora, para resguardar su vida y libertad, pero también para resguardar la victoria que obtuvo la nación”, escribió la presidenta del partido político Encuentro Ciudadano.
Por su parte, Guanipa calificó la salida de González como un “exilio”, por lo que instó a la ciudadanía a “seguir dando la pelea para que se respete la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del voto”.
“Todos sabemos la persecución implacable que le hizo la dictadura madurista, que terminó en una orden de aprehensión por la ejecución de delitos que quienes los cometieron fueron Maduro y sus cómplices”, dijo Guanipa en un video publicado en su cuenta de X (Twitter).
Comunidad internacional alega que González fue forzado al exilio
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el domingo 8 de septiembre un comunicado en el que acusó al gobierno venezolano de “haber forzado el exilio de Edmundo González”, quien llegó a España para pedir asilo político.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, señala el texto del organismo.
En el texto, la OEA condenó las medidas de las autoridades venezolanas y la persecución contra dirigentes opositores.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo que el 8 de septiembre es “un día triste para la democracia” por la necesidad de Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España.
“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell recordó que “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas electorales de las elecciones del 28 de julio, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia”.
Para el 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Nicolás Maduro, como indica la normativa legal. Por su parte, la PUD divulgó las actas electorales que muestran que González ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.793 presos políticos y 11 muertos, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.