- La dirigente opositora exhortó a que se reconozca la victoria del abanderado de la PUD como presidente electo
La líder opositora María Corina Machado asumió este jueves 5 de septiembre la responsabilidad por la publicación de actas electorales que -asegura- prueban la “estruendosa derrota” del mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos.
Machado acusó a la fiscalía de ser un “brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela” y agregó que “la designación y desempeño de su portavoz (en referencia a Saab) es ilegítima y una vergüenza que la historia juzgará”.
La líder de la oposición reiteró su llamado a reconocer la “victoria” de Edmundo González y asumió la responsabilidad de las actas publicadas en la plataforma resultadosconvzla.com porque a su juicio “son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”.
“Lo que hicimos es heroico, lo que el régimen hace es monstruoso. Nosotros estamos avanzando, ellos cada día se hunden más, expresó Machado en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter).
El fiscal general, Tarek William Saab, ratificó la orden de aprehensión contra Edmundo González durante una rueda de prensa el miércoles 5 de septiembre. Saab alegó que José Vicente Haro, abogado de González, presuntamente confesó que a Edmundo González Urrutia se le prohibió comparecer ante la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de las intenciones del excandidato de asistir.
El funcionario público cuestionó la carta presentada por la defensa de González y afirmó que el candidato de la oposición “se cree por encima de la ley y con privilegios que no posee”.
Delitos que se les atribuye a Edmundo González
El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el opositor por la presunta comisión de “delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
María Corina Machado: “No hay vuelta atrás”
Durante una concentración en la avenida Francisco de Miranda, frente al centro comercial Lido el 28 de agosto, la líder opositora expresó que seguirán en la lucha para que se reconozca la victoria de Edmundo González y el respeto a la soberanía popular expresada en el voto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Aquí estamos de pie, cada uno de ustedes habla hoy por miles de venezolanos perseguidos que van a ser libres, porque esto es indetenible. Ningún gobierno democrático ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro”, dijo Machado en la manifestación a un mes de realizarse los comicios presidenciales.
Además, aseguró que el plan del gobierno era validar a través de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia un fraude electoral, sin embargo, ni en Venezuela ni en el resto del mundo lo aceptaron.
“Lo que se ha visto es la campaña de represión más brutal que se ha visto en la historia”, indicó Machado.
Denuncias de persecución y detenciones contra dirigentes opositores
El martes 27 de agosto, María Corina Machado denunció la detención de Perkins Rocha, su abogado y el representante legal de Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 29 de agosto, el Comando por Vzla alertó que Rocha fue imputado por los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
Por otro lado, el partido político Acción Democrática advirtió el 27 de agosto la detención de Félix Arroyo, tercer vicepresidente de ese partido.
Arroyo fue abordado por tres sujetos armados, quienes lo subieron a un vehículo sin placas, en el centro comercial Paseo de Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda).
Asimismo, el periodista y dirigente Biagio Pilieri fue detenido y trasladado al centro de reclusión El Helicoide por sujetos no identificados luego de salir de la concentración del 28 de agosto en Caracas, convocada por Machado.
María Libia de Pilieri, esposa de Biagio Pilieri, informó el 5 de septiembre que el dirigente político fue acusado de cinco delitos, entre ellos “terrorismo”.
“Mi esposo fue presentado el pasado día viernes, 30 de agosto, sin presencia de sus abogados de confianza, con asistencia de un defensor público. Fue imputado por cinco delitos: conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria”, señaló Vasile en la red social X.
Asimismo, señaló que Pilieri cumple una semana de “injusta” detención y que, hasta el momento, no se ha podido comunicar con sus familiares y equipo de defensa.