- Los aspirantes a la presidencia de EE UU marcaron sus posturas sobre temas de interés nacional e internacional
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron su primer debate público el 10 de septiembre, a menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de ese país.
La instancia, que duró un total de 90 minutos, se llevó a cabo en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia. Tras estrecharse la mano, Harris (Partido Demócrata) y Trump (Partido Republicano) abordaron temas de interés para los ciudadanos estadounidenses y la comunidad internacional, como la migración, la economía de EE UU y el aborto.
Asimismo, los contrincantes también debatieron sobre otros temas de interés internacional como la guerra de Ucrania, la crisis del Medio Oriente, además de la vigencia de la Constitución estadounidense.
Los temas que marcaron la pauta del primer debate público entre Donald Trump y Kamala Harris:
Economía de Estados Unidos
Trump acentuó su crítica sobre cómo se han elevado los precios durante el gobierno de Joe Biden y lo responsabilizó por la inflación que se registra en el país.
“Conmigo no hubo inflación, y ellos (Biden y Harris) pusieron la inflación más elevada de la historia”, dijo Trump al inicio del debate.
Por su parte, la actual vicepresidenta de la nación afirmó que la Administración de Biden tuvo que “limpiar el desastre que dejó Donald Trump” tras sus cuatro años en la Casa Blanca y acusó al expresidente de haber dejado a Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque” a la “democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.
En respuesta a las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía, Harris prometió que impulsará la construcción de tres millones de nuevas viviendas en cuatro años y restaurará el crédito tributario por hijos para que los estadounidenses puedan acceder a un crédito fiscal de hasta 3.600 dólares por hijo, además de ofrecer un crédito especial de 6.000 dólares para nuevos padres.
Mientras tanto, Trump prometió extender y ampliar los recortes de impuestos que ya aprobaron los republicanos del Congreso en 2017 siguiendo sus instrucciones.
Además, sugirió que incentivará el crecimiento económico mediante la deportación de millones de indocumentados, una medida que los economistas consideran que podría perjudicar el mercado laboral; además de una expansión drástica de los aranceles sobre casi todos los productos extranjeros importados.
De hecho, gran parte de su agenda comercial se ha centrado en China y ha sugerido aranceles de hasta el 100 % sobre los productos chinos.
Trump ve estos impuestos como una forma de financiar otros recortes fiscales, reducir el déficit e incluso financiar el cuidado infantil, aunque estos aranceles podrían elevar los precios para los consumidores sin generar los ingresos prometidos.
Migración en Estados Unidos
El moderador del debate, David Muir, preguntó a Trump sobre cómo procedería a expulsar a 11 millones de migrantes. Para ello, el candidato republicano insistió en la necesidad de cerrar la frontera con México para evitar que migrantes “de todo el mundo” intenten cruzar hacia Estados Unidos.
“Ella (Harris) y su partido han destruido este país”, señaló Trump.
Trump, en su turno, dijo sin fundamento que algunos inmigrantes indocumentados “están comiéndose las mascotas” en Springfield (Ohio), teoría que líderes municipales han rechazado en varias oportunidades y han aclarado que no existen pruebas de que esto ocurra.
Por su parte, Harris, al ser consultada sobre por qué la Administración de Biden esperó para imponer restricciones al asilo, argumentó sobre su récord como fiscal. Asimismo, aseguró que es “la única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”.
Legalidad del aborto
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, expresó al expresidente estadounidense que “no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, en relación com la legalidad del aborto en ese país.
“El gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, apuntó la aspirante demócrata. Abogó por volver a implementar una protección federal al aborto, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.
Por su lado, Trump acuso a los demócratas, calificados por él de “radicales”, de permitir el aborto a los nueve meses de gestación e incluso la “ejecución” de bebés una vez nacidos, una afirmación ante la que intervinieron los presentadores para desmentirla.
Trump afirmó que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en los casos de abuso sexual, incesto y peligro para la vida de la madre. Sostuvo que el 85 % de los republicanos apuestan igualmente por ello.
El 11 de septiembre, Donald Trump aseguró que tiene menos disposición para enfrentarse en otro debate con Kamala Harris, pese a que la campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos propuso un segundo encuentro.
“Yo tengo menos disposición a hacerlo, porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate”, dijo Trump en una llamada telefónica con el programa Fox and Friends.
Previamente, el medio Fox News había enviado una carta a ambos candidatos proponiendo una “revancha” para octubre.
Elecciones en Estados Unidos: ¿qué dicen las encuestas?
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están pautadas para el 5 de noviembre. Previamente, los candidatos que se enfrentarían eran el actual mandatario Joe Biden y el expresidente Donald Trump, sin embargo, el 21 de julio Biden retiró su candidatura.
“Es lo mejor para mi partido y el país”, expresó el presidente. La decisión se dio tras su cuestionada actuación en el debate con Trump en junio.
Tras su retiro de la campaña electoral, Biden pidió a sus seguidores votar por Kamala Harris como su sustituta de cara a las elecciones.
Las encuestas mostraban a Biden constantemente en desventaja frente de Trump, pero estas han dado un vuelco luego de que Harris comenzó su campaña.
Harris alcanzó un posible resultado del 47 % de los votos durante la convención del Partido Demócrata en Chicago (del 19 al 22 de agosto), mientras que Trump se mantuvo en 44 %.