-- Publicidad --
  • Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y empresa del país europeo, señaló que por ahora no hay cambios en las relaciones comerciales con Venezuela. Foto principal: EFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, aseguró que el gobierno español protege los intereses de sus empresas en el exterior y mandó un mensaje de tranquilidad respecto a la situación en Venezuela porque no ha habido “ningún cambio”.

Tenemos que operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y por tanto hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad”, afirmó el jueves 12 de septiembre, después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, haya pedido romper relaciones con España.

El Cuerpo insistió en que España intentará mantener las relaciones comerciales y de inversiones con Venezuela para proteger los intereses de las compañías españolas en ese y otros países.

España dice que protegerá los intereses de empresas españolas en Venezuela ante petición de ruptura de relaciones diplomáticas
Carlos Cuerpo | Foto: EFE

Esta reacción se produjo después de que el Congreso español, a propuesta del partido conservador PP y con el voto en contra de los socialistas, haya instado al gobierno español a reconocer como ganador de las últimas elecciones al opositor venezolano Edmundo González, que se encuentra en España y ha solicitado el asilo. 

AN solicitó la ruptura de relaciones diplomáticas con España

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, prepara una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al gobierno de Nicolás Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.

-- Publicidad --
Leer más  Estados Unidos negó supuesto plan para atentar contra Nicolás Maduro 

Durante la sesión del miércoles 11 de septiembre, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria “apruebe de manera perentoria”.

Régimen de Maduro incorporó a Alex Saab a su delegación en el diálogo con la oposición
Foto de archivo del jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez. EFE/ Miguel Gutiérrez
Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos”, expresó.

Jorge Rodríguez pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que se luchó por la independencia.

“Una gente que ni siquiera escoge a su presidente comete la barbaridad de pensar que ellos pueden nombrar al presidente de Venezuela (…) Debería darles vergüenza que, en el siglo XXI, una persona por derechos de sangre es quien designa en España al presidente del gobierno”, dijo el jefe de la AN.

Asimismo, pidió que cesen los vuelos desde y hacia Venezuela con España.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas